fbpx Con 70 mil elementos, Guardia Nacional inicia operaciones | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (AlMomentoMX).- Al encabezar el evento en el que se da inició a las operaciones de la Guardia Nacional, fuerza militarizada que ha recibido criticas por parte de organismos de derechos humanos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la inseguridad en el país es “grave” y se ha intensificado en los últimos años; esta policía militarizada es un nuevo esfuerzo por abordar la creciente violencia que vive el país.

En una primera etapa la Guardia Nacional, integrada por soldados, marinos y policía civil, comenzará operaciones en 150 regiones ubicadas en las zonas más violentas de México con 70 mil efectivos, hasta llegar a 150 mil, aseguró el mandatario.

“Tenemos como pendiente por resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia” heredado de administraciones pasadas, dijo López Obrador durante el acto para anunciar el “Despliegue por la paz”, donde también defendió el avance del país en otros rubros.

En la práctica, la Guardia Nacional ya ha iniciado operaciones en algunas zonas del país. Tras un reciente acuerdo con Estados Unidos para contener la migración indocumentada, México destinó más de 20 mil efectivos para cuidar sus fronteras norte y sur.

Defensores promigrantes han cuestionado el uso de esta fuerza e incluso han denunciado algunos abusos.

Frente a cientos de militares, marinos y policías federales así como de sus mandos, López Obrador hizo un llamado a moderar el uso de la fuerza durante las operaciones.

No se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo, esto es muy importante”, precisó.

“La creación de la Guardia Nacional es algo oportuno. Se agradece a los legisladores que de manera unánime reformaron la Constitución para que puedan participar las fuerzas armadas en auxilio en momentos difíciles de inseguridad y violencia”, señaló.

Aseguró que el diseño de la Guardia Nacional se basa en el trabajo de manera coordinada.

“Estamos juntos, todos los días nos reunimos con el gabinete de Seguridad, la secretaria de Gobernación y todos los días desde las 6 de la mañana recibimos el reporte de lo sucedido en materia de seguridad en todo el país, también con la Guardia Nacional se unen esfuerzos, la Policía Naval, Federal y se fortalece este esfuerzo, esta nueva institución”, apuntó el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo dijo a los elementos de la Guardia Nacional: “Ustedes saben que es necesario que logremos La Paz, la tranquilidad y de ustedes va a depender mucho, porque ustedes son el alma de esta institución, las instituciones tienen su valor por los hombres y mujeres que las integran y sobre todo por la conducta, por el recto proceder, les pido en nombre del pueblo de México cuando menos tres cosas”.

La primera, que actúen con honradez, que piensen que es mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra.

“Nosotros vamos a procurar que tengan buenos ingresos, que reciban salarios justos, con todas las prestaciones sociales, porque la tarea de ustedes es fundamental”, resaltó el mandatario al ser ovacionado por los asistentes.

También le pidió que actúen con dedicación, con trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad o violencia, “nada de solo cumplir con las formas, sino que trabajen de manera consiente a favor de nuestro pueblo”.

Y como tercer punto, que no olviden que se realice la Cuarta Transformación, que sean actores principales de esta transformación, en beneficio del pueblo y de la nación.

Organismos internacionales de derechos humanos como la ONU han criticado el uso excesivo de la fuerza de algunos organismos de seguridad en México, incluidas las Fuerzas Armadas.

En el pasado, efectivos de algunas de estas instituciones han sido acusados de cometer ejecuciones extrajudiciales, masacres, desapariciones de personas, violaciones y otros graves delitos.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios