fbpx Con 498 diputados y 128 senadores este martes se instala el Congreso General
l
Marca el inicio del primer año de la LXIII Legislatura

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (Al Momento Noticias).- Todo está listo en el Palacio Legislativo de San Lázaro para que este martes se instale el Congreso General que marca el inicio del primer año de los tres que dura la LXIII Legislatura federal, que en esta ocasión se integrará por 498 diputados en vez de 500, y 128 senadores.

Los pasillos, las oficinas y el salón de plenos han sido remodelados, pintados y limpiados para que los diputados federales de ocho bancadas, diputados sin partido y un independiente empiecen a trabajar.

También todo está preparado para que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregue al Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y luego de recibirlo los diputados fijarán sus posiciones al respecto.

De esta manera, a las 17:00 horas se llevará a cabo la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones, donde se conocerá de la recepción del Tercer Informe de Gobierno por escrito, remitido por el presidente de la República, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

Conforme al citatorio publicado en la Gaceta Parlamentaria, diputados y senadores asistirán a Sesión de Congreso General de acuerdo con los artículos 65 y 69 de la Constitución Política, así como los artículos 4 numerales 1, 5 y 6, así como el 23 numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que la LXIII Legislatura quedó constituida con 498 integrantes, de los cuales 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional.

Únicamente en el caso del distrito electoral federal número 1, del estado de Aguascalientes, se revocó la constancia de mayoría asignada, por lo que se tendrán que efectuar elecciones extraordinarias para diputados federales.

Corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias en el referido distrito en los 45 días siguientes a la conclusión del proceso electoral, a efecto de complementar la integración de la Cámara de Diputados con un legislador de mayoría y uno de representación proporcional.

La LXIII Legislatura federal estará integrada por 202 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los cuales 155 son de mayoría relativa y 47 de representación proporcional.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 108 legisladores, de los cuales 55 son de mayoría relativa y 53 de representación proporcional.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponden 61 diputados, 28 de los cuales son de mayoría relativa, más 6 de la coalición entre esa fuerza política y el Partido del Trabajo (PT) electos por el mismo principio, así como 27 plurinominales.

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contará con 47 integrantes, 29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

Los diputados de Morena son 35 en total, 14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional, mientras que los de Movimiento Ciudadano son 25, 10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.

Al Partido Nueva Alianza le corresponden 11 legisladores, uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; la fracción de Encuentro Social constará de ocho integrantes, lo cuales serán de representación proporcional, y sólo habrá un diputado independiente, quien fue electo por mayoría relativa.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *