lunes, mayo 27, 2024

Compromiso permanente de MejorTeatro con la MUJER

CIUDAD DE MÉXICO.- La mujer ha sido desde siempre un tema de enorme interés en los montajes producidos por Morris Gilbert y MejorTeatro, como muestra contundente de ello pueden contarse cerca de 30 puestas en escena que han girado en torno a lo femenino: su defensa, su exaltación, su importancia.

Sin duda el mejor botón de muestra es Los monólogos de la vagina, que se estrenó hace más de 23 años, supera ya las 8 mil representaciones y ha sido interpretada por más de 140 mujeres de las más variadas actividades y procedencias. La obra sigue triunfando en cartelera.

La lista es extensa y versátil, e incluye títulos como Claudia, Magnolias de acero, Confesiones de mujeres de 30, Chicas católicas, DesMadres, Gorda, La rubia, la trigueña y la pelirroja vengadora, La venus de las pieles, Después de casa de muñecas, Defendiendo a la mujer cavernícola.

También hay que recordar otros montajes como Adorables enemigas, Los encantos del divorcio, Él y sus mujeres, Master Class, Venecia, Frankie y Johnny en el claro de luna, Agosto, Por el placer de volver a verte, Sola en la oscuridad, Pequeñas grandes cosas y Perfectos desconocidos.

En estos montajes el talento femenino ha estado sobre, abajo, detrás, arriba o a un costado del escenario con figuras memorables como Silvia Pinal, Carmen Montejo, Marga López, Lilia Aragón, Ofelia Guilmain, Susana Alexander, Ludwika Paleta, Andrea Legarreta, Michelle Rodríguez

Mariana Garza, Itatí Cantoral, Ana Serradilla, Sylvia Pasquel, Angélica María, Julieta Egurrola, María Sorté, Lola Cortés, Dalilah Polanco, Mariana Treviño, Pilar Boliver, Blanca Guerra…
La lista de actrices es inmensa. Y a ellas hay que sumar las dramaturgas, directoras, diseñadoras de escenografía, vestuario, iluminación, audio, y a las muchísimas mujeres más que con su trabajo y entrega están presentes como técnicas, acomodadoras, taquilleras, o personal de apoyo en alguna de las muchas áreas en las que su presencia es, ha sido, y será vital.

También hay que contar y agradecer su respaldo a las periodistas, reporteras, fotógrafas, camarógrafas, críticas, reseñistas… que a lo largo de casi medio siglo han estado cerca de MejorTeatro y su interés y preocupación por denunciar las injusticias y abusos hacia las mujeres, exaltar y dar a conocer sus logros, sus triunfos y sus preocupaciones e intereses. ¡Respeto y apoyo siempre a las causas femeninas!
AM.MX/fm

Artículos relacionados