Compromiso con la Reforma Judicial genera más presión

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de las elecciones de la semana pasada en el Congreso introdujeron un nuevo escenario de riesgo para los activos mexicanos, ya que la coalición gobernante liderada por Morena aseguró una supermayoría de dos tercios en la cámara de diputados y quedó a poco en el senado. Como resultado, un conjunto de 20 reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en febrero de 2024 podrían ejecutarse con facilidad, entre las que destacan una reforma integral del poder judicial, una reforma electoral y la eliminación de agencias reguladoras independientes.

El reciente compromiso de la presidenta electa Sheinbaum de impulsar la reforma judicial, así como otras reformas propuestas por AMLO, ha causado una nueva presión a la baja. Además, la administración actual podría acelerar proyectos de ley constitucionales ya en septiembre, cuando asuma el nuevo Congreso. Aunque expresó que las reformas propuestas no afectarían al
peso, la moneda continuó debilitándose -2% adicional, lo que resultó en una depreciación de casi -8% desde los resultados electorales.

El mercado de valores de México también ha sufrido, con el índice de referencia general cayó -10.9% y las acciones de servicios financieros fueron las más rezagadas con aproximadamente -19.6% (ambos en términos de USD) desde el 2 de junio de 2024.

En una nota positiva, las acciones mexicanas muestran un fuerte crecimiento de ganancias por acción para 2024 y 2025 y ahora están valuadas en niveles muy atractivos después de la fuerte caída, lo que puede brindar oportunidades para inversionistas tolerantes al riesgo que buscan una oportunidad de compra a corto plazo y se benefician de un alivio táctico. Sin embargo, creemos que las perspectivas a corto plazo para los activos mexicanos se mantienen volátiles y estarán fuertemente dictadas por la agenda legislativa, mientras que las próximas elecciones en Estados Unidos agregarán una capa adicional de riesgo en los próximos meses.

Mantenemos una calificación Neutral para las acciones y sugerimos que los inversionistas a mediano y largo plazo se mantengan al margen. Mantenemos una calificación de Compra/Oportunista para los bonos soberanos mexicanos pero revisamos nuestras previsiones de tipo de cambio USD/MXN.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: El Alzheimer afecta más a las mujeres

En México, se estima que alrededor de 1.3 millones de personas viven con demencia, y que esta cifra alcanzará los 3.5 millones para 2050, según datos de la Secretaría de Salud publicados en 2021

Nuevo León arranca sexto año de Gobierno con récord de inversión y liderato económico nacional

El estado de Nuevo León acumula 137 mil mdd en anuncios de inversión y más de 280 mil empleos formales en cinco años.

Aprueban la creación de ls Comisión de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual de AICO

La SACM y AICO firmaron el «Acuerdo de Colaboración para la Promoción del Derecho de Autor y la Gestión Colectiva de Derechos en Iberoamérica» con el propósito de generar espacios de diálogo y vinculación que permitan armonizar los intereses legítimos de los autores y demás titulares de derechos con los sectores productivos

ICC y TIKTOK impulsarán en México el crecimiento de las MIPyMES con laboratorios de comercio digital

El programa gratuito brindará capacitación y herramientas para fortalecer la presencia digital de micro, pequeñas y medianas empresas, llegar a nuevos clientes y ampliar sus oportunidades de crecimiento