Compra de planta a Iberdrola permitirá no aumentar el precio de la luz: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López obrador aseguró este miércoles que la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola permitirá garantizar que no habrá incrementos al precios de combustible y luz eléctrica en lo que resta de su administración y el próximo gobierno.

“Yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país, en beneficio del pueblo de México, en especial, de los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. Eso es lo esencial”, afirmó el mandatario al ser cuestionado durante la Mañanera. 

La tarde de este martes, el mandatario federal informó que, con una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares, el Gobierno de México adquirirá en el transcurso de los próximos cinco meses 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: DIARIO EJECUTIVO: Expropiación (consensuada) de Iberdrola

De acuerdo con el presidente, este convenio de compra permitirá que, incluso terminando su sexenio, no incremente el precio de combustibles. Vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolina, diésel, en gas y en luz”, aseguró.

“En más de cuatro años no han habido aumentos y lo puedo probar, incluso han habido disminuciones en los precios de gasolinas, de gas, de luz, en términos reales. Pero con esto ya garantizamos que en el tiempo que nos falta no haya aumentos en los precios de los combustibles y es buena noticia”. 

López Obrador aprovechó para enviar un mensaje a las y los mexicanos: “Hay muchos elementos técnicos, pero a quienes nos están viendo, escuchando, les digo que llevamos a cabo esta operación, esta compra para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos“.

López Obrador recordó que como parte de la estrategia energética, su Gobierno está invirtiendo, desde el inicio de su mandato, en rehabilitar las refinerías, se compró una nueva refinería Deer Park, en Texas; se construyó otra refinería, Dos Bocas, y se están construyendo dos plantas coquizadoras para convertir el petróleo en gasolina.

Además, reiteró que en 2024, México será autosuficiente en la generación de gasolinas, luego del desastre que dejaron los tecnócratas corruptos con su política energética, se “agotaron yacimientos petroleros, privatizaron parte de la industria petrolera con la mentira de que iba a llegar a raudales la inversión extranjera”.

Te recomendamos:  

México compra 13 plantas generadoras de electricidad a Iberdrola

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cablebús en Puebla: lo que la ciudadanía debe saber sobre su arbolado urbano

El proyecto de Cablebús en Puebla contempla intervenir al menos un parque público dentro de su trazo propuesto.

STP y Millas para el Retiro facilitan aportaciones a la AFORE desde $1 con SPEI, CoDi y Dimo

Con esta nueva función, las aportaciones serán más sencillas de realizar, inmediatas y sin comisiones, lo que fortalecerá el ahorro de millones de mexicanos.

Programa Women in STEM impulsa talento femenino mexicano en universidades del Reino Unido

El programa Women in STEM del British Council ha becado a 48 mexicanas para cursar maestrías en el Reino Unido, impulsando el retorno de talento especializado y contribuyendo a reducir la brecha de género en ciencia y tecnología.

Estados Unidos hunde buque de guerra iraní en el océano Índico

Las autoridades de Sri Lanka confirmaron que un buque de guerra iraní se hundió este miércoles cerca de las aguas territoriales del país.