jueves, febrero 29, 2024

COMPLICIDAD O INCOMPETENCIA

Por Norma Meraz

El crimen organizado cunde como la humedad en el país.
Lejos estamos de tener un mapa en el que con cierta facilidad se puedan identificar las zonas de operación de los grupos criminales.
Hace , quizá tres décadas , todavía se hablaba de cárteles de la droga, como: el de Sinaloa , el del Golfo, el de Cd. Juárez.. Luego fueron desmembrándose y aparecieron otros como los Zetas, la Familia Michoacana y otros más .
Hoy hemos perdido la cuenta de cuántos son y menos , en cuantas zonas del país operan . México pasó de ser un territorio de paso – trasiego-, de droga , a ser un país consumidor, productor y exportador no sólo de mariguana – de la llamada gold-, considerada en los años 70, como la mejor y más solicitada por el mercado de Estados Unidos , sino un país que produce,opio,maquila y exporta drogas sintéticas letales como el fentanilo.
Todo esto ha dado paso a la confrontación entre diferentes grupos que no están dispuestos a compartir “ su plaza”, su zona de mercado y se han infiltrado en las policías, en el gobierno y en grupos económicamente vulnerables , para trascender en ámbitos de poder .
Antes patrocinaban campañas políticas, ahora imponen sus candidatos para no depender de nadie , para operar no solo con drogas , sino con secuestros , asesinando y desapareciendo personas y tomar el libre control de acciones como el cobro por derecho de piso desde empresas importantes , cliniquitas privadas , hasta pollerías.
El crimen ha penetrado como la humedad y cómo la humedad, va reblandeciendo el piso hasta propiciar hundimientos y en este caso, está provocando socavónes sociales .
El crimen está coptando ejércitos de jóvenes que sin opciones para estudiar o trabajar , ante el fracaso de la politica social de “ jóvenes sembrando el futuro “, engrosan sus filas para sus fines y extender sus garras de destruccion.
A l@s buscad@res de sus muertos , se les mata para que no sigan con ese objeto ; secuestran servidores públicos y asesinan funcionarios judiciales para que no les estorben .
Las balaceras, no son fuegos artificiales , son fuegos cruzados hasta con minas, que se utilizan en las guerras!
Y qué hace el gobierno federal? El ejército, la marina y la Guardia Nacional? NADA .
Se tiene que hacer un replanteamiento de la seguridad pública , pero; el gobierno prefiere negociar con el crimen en lugar de enfrentarlo y combatirlo .
Y es por la incompetencia del Estado que, el país está en llamas!
Digamos la Verdad!

Artículos relacionados