Comparecerán en el Senado responsables de política migratoria, informa Ricardo Monreal

Fecha:

LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que este domingo sostendrá una reunión con responsables de la política migratoria “para revisar, con toda seriedad, los alcances que el Senado va a establecer para la aclaración” e investigación a fondo del accidente que provocó la muerte de más de 50 migrantes y alrededor de cien heridos, en Chiapas.

Reiteró que la Cámara de Senadores citará a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración y a los responsables de la política en esta materia por esta lamentable tragedia.

Monreal Ávila asistió a Los Cabos, Baja California Sur, para la presentación del Tercer Informe de Actividades de la senadora Lucía Trasviña Waldenrath y del senador Ricardo Velázquez Meza.

Ahí ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que “lo que está pasando con la reimplementación del programa Quédate en México, que nos coloca prácticamente en un tercer país seguro, no ha sido del todo aclarado por la Cancillería”; y esos temas se analizarán en la Cámara de Senadores la siguiente semana.

Dijo que la tragedia que provocó la muerte de más de 50 personas de otros países, sobre todo de Guatemala, y más de 100 heridos es un tema delicado, por la que la noticia corre por todo el mundo.

“En el Senado de la República, asentó, vamos a citar a comparecer a los responsables del Instituto Nacional de Migración y de la política migratoria que se lleva a cabo”.

“Nos parece delicado porque tenemos que ver, con toda seriedad, ¿qué está pasando con este tipo de circunstancias?, ¿quién solapó o quién trafica con los indocumentados?, ¿qué redes tan poderosas permiten eso? y que se han puesto en evidencia en esta tragedia; en el mundo están reclamando la aclaración”, cuestionó.

En otro tema, el líder de la mayoría legislativa en el Senado confió que entre lunes y martes se puedan alcanzar los consensos para firmar una iniciativa sobre la regulación de cannabis, “para sacarla muy rápido y poder despenalizar el uso de la mariguana en los próximos días”.

Consideró que esta legislación debe despenalizar el uso de la planta, pero, dijo, “hemos batallado” para acordar de consenso todos los temas: producción, siembra, comercialización e industrialización de cannabis.

“Todavía no se ha completado el ejercicio, pero espero que la semana que entra, entre lunes y martes, podamos firmar, todos, una iniciativa para sacarla muy rápido y para poder despenalizar el uso de la mariguana en los próximos días”.

Monreal Ávila consideró que “no se deben cerrar los ojos frente a la realidad”, pues actualmente ya existe la venta, sin que la ley lo prohíba, de los productos de cannabis. Muchos jóvenes la usan, de manera indiscriminada, en pomadas, dulces y cigarros, expresó.

El coordinador de los senadores de Morena en el Senado refirió que en Estados Unidos ya se despenalizó e, incluso, hay tiendas que tienen a la venta distintos productos derivados de la planta.

Consideró que gran parte de los recursos que se obtengan con motivo de los impuestos por la venta de cigarrillos o de la producción de cualquier artículo con contenido de la planta se tienen que dirigir a centros de rehabilitación.

Respecto al decreto que emitió el Ejecutivo Federal sobre los vehículos de procedencia extranjera, Monreal Ávila dijo que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deben ser muy claras para que no se afecte al sector automotriz y se proteja sólo a las personas que lo necesitan.

Ya está el decreto, expresó, ahora sólo hay que tener cuidado que la aplicación de éste no sea pretexto para que aumente el tráfico indebido de este tipo de vehículos y que, los beneficiarios, sea un grupo de personas que puedan obtener recursos indebidos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Hemos avanzado muchísimo”: Claudia Sheinbaum destaca más de 97% en abasto de medicamentos

“Estamos trabajando para tener el 100 por ciento, pero hemos avanzado muchísimo en el abasto de medicamentos”, puntualizó

Transmisión de sarampión está a la baja en México: Secretaría de Salud

“Desde que iniciamos la vacunación masiva contra el sarampión en esta jornada que anunció la presidenta, hemos aplicado 17. 2 millones de vacunas. En 7 semanas hemos llegado a este número y por esta razón hoy la transmisión del sarampión está a la baja en todas y cada una de las 32 entidades federativas, estados que componen a nuestro país. Esto es una muy buena noticia”, declaró.

Reducen lista de medicamentos para optimizar tratamientos en sector Salud: David Kershenobich

De acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich, se identificó que 21% de los medicamentos en la atención primaria, pueden sustituirse por otros que tienen mayor eficacia.

Carlos III visitará Estado Unidos a finales de abril, confirma el Palacio de Buckingham

El rey Carlos III y la reina Camila harán una visita de Estado a Estados Unidos por recomendación del Gobierno británico.