sábado, junio 15, 2024

Comparece el secretario de Turismo ante comisión de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, compareció este jueves ante la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

El funcionario presentó un video que “resume las actividades realizadas”, en el cual se señaló que 2020 y 2021 fueron años difíciles como consecuencia de la pandemia de Covid-19; debido a que los países establecieron restricciones a la movilidad y los indicadores de la actividad turística mundial se desplomaron.

“México fue cauteloso, y la Secretaría de Turismo apoyada en la capacidad de resiliencia del sector, instrumentó acciones para iniciar una recuperación gradual”, apuntó.

Mencionó que el sector enfrenta una serie de desafíos, como la saturación de destinos, el desequilibrio ecológico y ambiental, la alteración de la vida local y la desigualdad social, los cuales se hicieron aún más evidentes con la pandemia. Ante ello, se desarrolló una nueva visión del turismo centrada en principios que buscan la sostenibilidad de la actividad turística y el respeto al patrimonio natural y cultura.

El secretario de Turismo detalló que, pese a las caídas significativas de los indicadores desde marzo de 2020, en el periodo septiembre de 2020 a junio de 2021 se reflejó una paulatina recuperación en: llegada de 19 millones 400 mil turistas internacionales, ingreso de divisas de 9 mil 332 millones de dólares. Con ello, México pasó del séptimo al tercer lugar entre los países más visitados del mundo y ascendió de la posición 16 a la 14 respecto a la captación de divisas por turismo.

Por vía aérea, agregó, ingresaron 7 millones 200 mil turistas, mientras que el gasto medio de los visitantes internacionales fue de 260.4 dólares. El saldo en la balanza turística registró un superávit de 6 mil 664 millones de dólares. El PIB turístico observó una caída del 26.9 por ciento.

Torruco Márques afirmó que la dependencia a su cargo ha trabajado por mantener la estabilidad en el sector, promover un enfoque de respeto a los derechos, impulsar el equilibrio entre las regiones, la diversificación de mercados, la sostenibilidad y el cuidado del patrimonio turístico. Se evalúa constantemente el impacto de la pandemia para tomar las mejores decisiones basadas en información oportuna.

⇒ La política turística planteada está encaminada fundamentalmente hacia el bienestar de nuestras comunidades receptoras para hacer un turismo más justo, equilibrado, sostenible, confiable, seguro y responsable, se detalló.

Te recomendamos: 

Congreso guarda minuto de silencio en memoria de Enrique Jackson

AM.MX/dsc

Trabaja bomberos en atención a incendios forestales en Cancún

La población debe reportar al 911 cualquier incendio ante las autoridades correspondientes para su atención inmediata. El gobierno municipal mantiene total vigilancia, debido a las temperaturas calurosas.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados