fbpx

pay30desepCIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (Al Momento Noticias/Intelicast).- Entre las noticias principales que se publican en los medios de comunicación, de acuerdo con el monitoreo informativo realizado por Intelicast, se encuentra que al comparecer ante el pleno del Senado de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ”no buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos simplemente la verdad“.

Indicó que en Iguala “el crimen se coludió con autoridades locales”, “lo que derivó en hechos dolorosos”.

Osorio Chong, llamó a analizar la iniciativa de ley que envió el presidente al Senado para “fortalecer a las instituciones de seguridad locales” y “facultar al Estado mexicano para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen”.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto dijo a los padres de los normalistas que están “del mismo lado” el gobierno y la sociedad, “porque buscamos el mismo propósito”.

Agregó que “así como se ha capturado a 111 presuntos responsables”, se debe detener a “todos los que faltan que rindan cuentas”.

“Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas”, remató.

En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Gobernación dedicó la mayor parte de su discurso al tema de la seguridad. Aseguró que bajó la tasa delictiva, y “pasamos de una política preocupada únicamente en la contención”, a la prevención, pues “cerrarle el paso a la delincuencia requiere abrir las puertas del desarrollo”.

Destacó que la tasa de incidencia delictiva total de 2014, la que se refiere a todos los delitos cometidos fue la segunda más baja en los últimos 17 años.

El secretario de gobernación, durante su comparecencia en el Senado de la República por la glosa del informe de gobierno, dijo que la estrategia de seguridad que ha implementado el Presidente es la indicada, está funcionando y cumpliendo su cometido.

Señaló que se logró detener la escalada de violencia que en años anteriores dañó al país. En 2013 se registró una reducción de la tasa de homicidios de 22 a 19, y en 2014 disminuyó a 16. Significa que en los dos primeros años de administración la tasa de homicidios se redujo en una cuarta parte.

Agregó que para mantener las cifras es importante que se realicen las reformas de fondo al sistema de seguridad. A cambio, se comprometió a continuar con el apoyo total a las entidades para que puedan hacer frente a los delitos del fuero común.

El funcionario dijo que han reducido la extorsión en más de 20 por ciento. El robo en más de 13 por ciento, en comparación con el 2012. El secuestro, señaló, se ha logrado reducir en más de un 31 por ciento en el 2015.

Además, indicó que la iniciativa presidencial contra la desaparición forzada, así como para buscar a personas localizadas, se presentará en este periodo de sesiones.

Presenta Peña Nieto iniciativa para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

Por otro lado, también destaca en medios que el presidente Enrique Peña Nieto firmó y anunció que enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que busca atraer inversión, empleo e instalar nuevas empresas en la zona sur del país.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Trabajo, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Sedatu, Sedesol y la Función Pública, sostuvo que con esta iniciativa busca cambiar el asistencialismo que, solamente ha permitido mitigar la pobreza, a lo que realmente buscan que es el crecimiento incluyente.

Comentó algunas de las bondades de este documento que hoy mismo será remitido al Palacio Legislativo de San Lázaro y dijo que se buscan definir espacios geográficos que ofrezcan un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industrias a partir de incentivos y ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas.

Acompañado también por los gobernadores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, destacó que cada zona económica podrá ofrecer beneficios fiscales directos, como a las inversiones y a los empleos, un régimen aduanero especial, facilidades especiales para el comercio exterior, un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas, infraestructura suficiente y competitiva que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el resto del país.

También habrá financiamiento a través de la banca de desarrollo, apoyos a la capacitación laboral y tecnológica.

En su mensaje ante representantes de las cámaras empresariales del país, Peña Nieto señaló que como nación no se puede permitir una realidad así, pues actualmente la diferencia es amplia y preocupante, incluso creciente como la que existe entre el norte el sur del país.

“En un mismo México vivimos dos grandes realidades, las que aquí he descrito y que tienen que ver con este contraste: prosperidad y atraso social, todas las regiones de México deben ser capaces de avanzar y de generar oportunidades de realización personal para su población”, comentó.

Afirmó que México es una nación de contrastes “es un país donde coexisten prosperidad, pero al mismo tiempo, lamentablemente, marginación. Vanguardia por un lado y rezago social en el otro, mientras que algunas regiones como la frontera norte y el bajío compiten con éxito en la economía global, al mismo tiempo hay otras que aún no logran detonar su enorme potencial, ese es el caso de varios estados del sur del país. Resulta paradójico, que no obstante los vastos recursos naturales y energéticos de la región, millones de familias viven lamentablemente en condiciones de pobreza y atraso”.

El monitoreo de medios se publica gracias al convenio de intercambio de información entre las agencias www.almomentonoticias.mx y www.intelite.mx. Para una mayor comprensión del comportamiento de las noticias y una mejor toma de decisiones, reproducimos el parte noticioso de Intélite.

AMN.MX/pp

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *