Ciudad de México/Congreso CDMX.- Ante Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, rindió su informe sobre las condiciones que guarda su administración y las principales acciones efectuadas durante 2022.
Al iniciar la comparecencia, el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco resaltó que esta demarcación tiene altos contrastes por el tema de la zona de corporativos, los bosques y donde habitan los pueblos originarios, por lo que se congratuló de que el funcionario dé buenos resultados en materia de seguridad y servicios públicos.
Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) reconoció el trabajo en materia de seguridad y protección civil, así como la construcción de un crematorio para animales de compañía e instó a seguir generando acciones en favor del medio ambiente.
A su vez, el legislador José Martín Padilla Sánchez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) comentó que, en materia de seguridad ciudadana, gracias a la coordinación con el gobierno local y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la demarcación es la mejor evaluada de la capital. Sin embargo, persisten delitos en aumento como narcomenudeo, robo a transeúntes, a transporte público y a negocios.
Al realizar sus cuestionamientos, la diputada Circe Camacho Bastida (PT) requirió detalles de tres obras hidráulicas, las acciones emprendidas para el acceso al agua y el costo de remodelación del edificio principal; además, requirió las acciones que se realizan para combatir la violencia de género y el por qué no ha sesionado con los concejales una vez por mes.
Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) solicitó conocer los detalles de coordinación de los cuerpos policiacos y las acciones para erradicar la corrupción. Comentó que son fundamentales iniciativas como la construcción de un centro de maestros, la inversión en el parque La Mexicana y la protección de zonas de conservación.
Al hacer uso de la voz, la legisladora María de Lourdes González Hernández (PRI) se refirió al problema de límites territoriales entre las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en particular en Santa Rosa Xochiac. En este sentido deseó conocer si estaría dispuesto el alcalde a resolverlo mediante un convenio amistoso, previa consulta con la ciudadanía.
El congresista José Gonzalo Espina Miranda (PAN) señaló que Cuajimalpa presenta áreas contrastantes, al tener la zona de mayor desarrollo económico de América Latina, pero también otras con altos índices de marginación, y reconoció que se ha desarrollado una política de seguridad adecuada y diferenciada a los diferentes perfiles.
Al participar, el diputado José Fernando Mercado Guaida (MORENA) se refirió a las acciones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad. Sostuvo que es importante tener claridad sobre la importancia de la cooperación entre los diferentes niveles de gobierno e instituciones para generar mejores resultados.
Cuajimalpa de Morelos es la demarcación más segura, afirmó su titular
Ante las y los diputados, el alcalde de Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, informó el estado que guarda esta demarcación en torno a las obras de infraestructura, seguridad pública, fomento económico, bolsa de trabajo y generación de empleo, reforestación y cuidado animal, entre otros rubros.
En este tenor, resaltó que la demarcación es la más segura, ya que del año 2022 al 2023 bajó la incidencia delictiva del 42 al 28 por ciento, gracias a la coordinación entre autoridades locales y federales.
Advirtió que, a pesar de las críticas recibidas por colaborar con el gobierno capitalino, “no cesaré mis esfuerzos para tener una buena relación con todos los gobernantes de este país, con el único fin de que Cuajimalpa siga siendo una gran alcaldía”.
El alcalde destacó obras como la remodelación de la alcaldía, la estación de bomberos poniente, la reparación de fugas de agua, el mejoramiento y modernización de planteles escolares, la apertura de un crematorio y velatorio, una nueva clínica veterinaria, una bolsa de empleo con más de cinco mil vacantes y la recuperación del Desierto de Leones.
AM.MX/CV