fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre (AlMomentoMX).— A dos años del 19/S, y de acuerdo con el Portal de Reconstrucción de la Ciudad de México, actualmente hay 12 mil 253 casos de viviendas dañadas en la capital, la cuales están siendo atendidos por la Comisión para la Reconstrucción.

De acuerdo con César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción, hay un avance de 30 por ciento en la reconstrucción de viviendas, por lo que estimó que ésta concluya en 2021.  

“Queremos que toda la reconstrucción de vivienda unifamiliar se termine en 2020 y todos los inicios de obra, que no se puedan en 2019, en el 2020. Prácticamente ya no va iniciar ninguna obra en el 2021, sino simplemente verificar proceso de obra y entregar”, apuntó.

De las viviendas multifamiliares (unidades habitacionales y condominios) que fueron diagnosticadas para rehabilitación, actualmente existen 51 casos que están en obra o por iniciar obra, 2 ya fueron terminadas y 197 se encuentran en el proceso administrativo. Un total de 250 casos.

De las 121 viviendas multifamiliares que necesitaban reconstrucción total, 15 ya fueron demolidos, 49 se encuentran en obra o por iniciar la obra. Uno de ellos ya fue terminado y 56 están en proceso administrativo.

En el caso de viviendas unifamiliares (inmuebles en donde vive una sola familia), tras el 19/S se registraron 11 mil 882 casos atendidos por la Comisión para la Reconstrucción.

De esas, las que solo están siendo rehabilitadas, mil 966 están en obra o a punto de iniciarla, 175 ya fueron terminadas y 6 mil 908 se encuentran en proceso administrativo. Un total de 9 mil 49 inmuebles.

Las que tras la revisión se determinó que requerían de una reconstrucción, van 157 casas demolidas, 937 se encuentran en obra o por iniciarla, 18 ya fueron terminadas y mil 721 están en el proceso administrativo. Estamos hablando de dos mil 833 viviendas unifamiliares.

Un censo elaborado después del sismo y publicado por la Plataforma CDMX de la Comisión para la Reconstrucción reveló que las delegaciones en las que más hubo daño fueron Tláhuac, Iztapalapa y la Cuauhtémoc.

Sobre el número total de personas registradas como damnificadas tras el 19S (alrededor de 100 mil personas), a la fecha solo aproximadamente unas 20 mil han podido regresar a sus hogares. El resto continúa viviendo en lugares rentados, con sus familiares o, en otros casos, en albergues.

VIDEO SUGERIDO:

TE RECOMENDAMOS: 

Se prevé realizar simulacros cada 3 meses en la CDMX: Sheinbaum

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.