fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril (Al Momento Noticias).- ¿Te imaginas sobrevivir con 15 pesos al día? Ese es el caso de Lourdes Angelina Méndez, una indígena mixteca, a quien después de nueve horas de trabajo sólo le alcanza para comprar maíz (para luego hacer tortillas), sal y -si bien le va- chile. Come dos veces al día, porque sólo para eso alcanza. Tiene siempre agua hirviendo para calmar el dolor de estómago por la falta de comida. Es imposible pensar en medicinas.

Presentación del libro “Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”

La historia de Angelina es uno de los 12 retratos que se pueden encontrar en el libro Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios, un proyecto periodístico que desea visibilizar la pobreza en uno de los países más desiguales del mundo.

Elaborado por Oxfam México, el colectivo de cronistas iberoamericanoscuadernosdobleraya.com, Ojos de perro vs la Impunidad A.C., la obra retrata la vida de los mexicanos que no tienen acceso a apoyos de programas sociales, son los olvidados por el gobierno, invisibles también para la sociedad.

A decir de Salvador Frausto Crotte, coordinador del libro, este proyecto se enfoca en el periodismo 360 grados, con el cual se busca sensibilizar a los lectores, mostrando cómo es realmente la pobreza.

En la presentación del libro, realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Frausto Crotte aseguró que este proyecto busca dar rostro y nombre a las mujeres y hombres de diez municipios con mayor pobreza extrema, tal es el caso de Zahuatlán, Oaxaca, o Tahdziú, Yucatán.

“El fin es retratar la desigualdad en México, tratando a las personas con dignidad para ponerle nombre, apellido y rostro a esos personajes que viven en la miseria más profunda de nuestro país”, dijo.

Estas 12 historias forman parte de los más de 55.3 millones de mexicanos que viven en la pobreza. De acuerdo con informes del Coneval, ellos representan 46 por ciento de los 119.8 millones que constituyen el total de la población.

Durante el evento, en el cual estuvieron presente el director Ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva, Zorayda Gallegos, Silber Meza, Karla Casillas y Témoris Grecko, periodistas participantes, destacó el tema de la desigualdad extrema, como una tendencia preocupante que se hace presente en México y en otros países del mundo.

Según datos del informe “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político”, de Oxfam México, en el país 1 por ciento de la población concentra 43 por ciento de la riqueza; esta situación, resaltó, ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de la nación, lo que ocasiona que, en un país rico, sigan existiendo millones de pobres.

Frausto Crote afirmó que esta problemática es parte de una violencia del Estado, el cual no solo implica a los gobiernos sino a la sociedad misma, ya que en muchas ocasiones “se voltea” para no querer ver la situación.

El periodista Diego Enrique Osorno aseveró que el problema no es de los pobres, sino es de los ricos y las políticas que le son favorables, tales como los impuestos, ya que ellos no pagan lo que debería ser.

En Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios laboraron una treintena de periodistas e investigadores que identificaron a personas que pasan hasta dos días sin comer o que sobreviven con un peso al día.

Durante la presentación, los autores de varios relatos incluidos en el libro narraron que fue lo que encontraron en su investigación, en el caso de Karla Casillas (autora del capítulo “Las hamacas de Tahdziú”), encontró un municipio hundido en la pobreza. Mientras que  Silber Meza y Zorayda Gallegos (“Agua hervida”) hallaron comunidades que no cuentan con servicios básicos como agua potable, luz y drenaje, localizadas en las periferias de importantes centros económicos del país, niños que se desmayan porque no comen nada en el día.

 

 

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *