CIUDAD DE MÉXICO.- El Internet moderno tiene casi tres décadas y está empezando a mostrar su edad. Recordemos los 90: algunas de las cosas que construimos entonces, aunque innovadoras, ahora parecen anticuadas. ¿Ha llegado el momento de remodelar nuestra vida digital y repensar cómo construimos nuestras experiencias en línea para que reflejen mejor nuestra forma de vida actual?
En esta era emergente de la IA, las mismas ideas de comunidad y conexión humana están a punto de redefinirse. Pero ¿cómo debería esta evolución influir en la forma en que los creadores y las empresas de medios crean productos? Estas son las preguntas que definirán la próxima fase de Internet.
The Verge se asoció con el equipo de Perspectivas e Investigación de Vox Media, junto con Two Cents Insights, para comprender mejor cómo los consumidores están adoptando este cambio. El objetivo del trabajo fue redefinir lo que serán las comunidades en línea en una era pos-redes sociales con la IA emergente y Google Zero. La investigación deja algo claro: el poder está regresando al consumidor. Los consumidores anhelan comunidad, pero en sus propios términos: buscan conexiones más profundas y significativas con quienes realmente importan. El futuro de la comunidad es personal, intencional y se basa en la confianza.
A continuación, les compartimos algunos aspectos centrales de la investigación:
Las tecnologías tradicionales (p. ej., Google) y las plataformas sociales están perdiendo terreno rápidamente a medida que la confianza y la autenticidad se desvanecen, y cada vez más personas acuden en masa a chatbots de IA, comunidades especializadas y plataformas como TikTok. El 42% de los consumidores considera que los motores de búsqueda como Google son cada vez menos útiles.
Si bien las redes sociales conectan a las personas, la mayoría cree que han alimentado las divisiones sociales al crear cámaras de eco. El deseo de conexiones genuinas y significativas está creciendo, y las plataformas que puedan facilitar este “cambio de conexión” redefinirán la siguiente fase de la comunidad digital. El 60% de los encuestados tiene una visión negativa del estado de las redes sociales, expresando que los hace sentir como un número en una gigantesca máquina algorítmica.
En el corazón de las comunidades digitales se encuentra el contenido, que incluye publicar o simplemente observar desde fuera. A veces, simplemente estar presente es suficiente para crear conexiones significativas. El 90% no hace nada; el 9% publica de vez en cuando; y el 1% de los usuarios crea el 80% del contenido.
La IA es poderosa, pero no siempre es bienvenida. Está transformando los espacios digitales, pero el auge de la automatización ha generado incomodidad en muchos. Las personas no quieren que sus interacciones se sientan automatizadas o manipuladoras.
AM.MX/fm