INDIA, 27 de julio (AlMomentoMX).- Se trata de un programa piloto que se ha probado en mil escuelas de la India. ¿Cómo ser felices? es la primera clase del día en la que los niños de primarias se dedican a reír, meditar, inspirarse o encontrar lo que les hace felices.
Los académicos pretenden que la materia se extienda por todo el país con el objetivo de disminuir un viejo problema social en el que se presiona a los niños para tener calificaciones excelentes, conseguir becas, obtener un empleo bien remunerado y formar una familia. Esas altas expectativas han creado generaciones enteras de personas estresadas y exhaustas.
La educación primaria que se imparte en la India es reconocida como una de las mejores del mundo, pero los expertos consideran que la clase de la Felicidad es escencial para el exitoso desempeño de sus estudiantes.
Son los primeros 45 minutos de los niños en la escuela. No repasan libros, no entregan tareas y no escriben, más bien reciben lecciones sobre autocuidados, salud mental, meditación e, incluso, terapia de la risa.
La clase sobre cómo ser feliz es un programa piloto que inventó el ministro de educación, Manish Sisodia, quien se hizo famoso en 2011 por su protagonismo en un fuerte movimiento social contra la corrupción. Sisodia es hijo de un maestro, de quien aprendió los métodos para educar a niños y jóvenes.
“Tenemos el mejor talento del mundo”, dijo el ministro Sisodia al periódico Washington Post. “India es conocida por tener a los mejores profesionales en cada industria del mundo. Hemos sido exitosos en eso. Pero, ¿hemos sido exitosos en formar a los mejores seres humanos para nuestra sociedad, nuestra nación?”
“Si una persona pasó 18 años de su vida en nuestro sistema de educación para convertirse en un exitoso ingeniero o servidor público, pero sigue tirando basura en la calle o se envuelve en redes de corrupción, ¿realmente podemos decir que nuestro sistema de educación está funcionando?”, preguntó el ministro Sisodia a maestros de nivel básico en un encuentro con ellos.
De acuerdo con el gobierno de la India, el objetivo general es muy sencillo: hacer de la India la cuna de las mejores mentes académicas y, al mismo tiempo, de las personas más felices de mundo.
AM.MX/vgs