CIUDAD DE MÉXICO.- Al ingresar a la vida laboral todos los trabajadores del país afiliados al IMSS comienzan a acumular semanas de cotización; éstas, además de cuantificar el tiempo laborado por el trabajador, son uno de los principales requisitos para acceder a una pensión.
Con el propósito de orientar a los trabajadores que laboran de manera formal, pero que por alguna razón tuvieron que disponer de los recursos acumulados en su cuenta individual, por lo que se redujo su número de semanas cotizadas, Afore SURA los invita a conocer los principales trámites y servicios para recuperar las semanas de cotización con el objetivo de asegurar el cumplimiento de todos los requisitos para tramitar una pensión.
La importancia de las semanas cotizadas
El número de semanas cotizadas resulta relevante porque forman parte de los requisitos indispensables para obtener una pensión al final de la vida laboral. Además, en el caso de la pensión por vejez de la ley del IMSS serán tomadas en cuenta para estimar el monto de la pensión.
Es importante que el trabajador conozca si cuenta con la cantidad necesaria de semanas cotizadas para poder solicitar una pensión o, en su caso, saber qué opciones tiene para cumplir con este requisito. Para consultar cuántas semanas de cotización tiene, el trabajador puede acceder directamente al portal de servicios digitales del IMSS o acudir a la Subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio. Para este trámite deberá tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS) y la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como un correo electrónico al cual puedan hacerle llegar la información.
Recuperación de semanas cotizadas
Es importante destacar que las semanas de cotización se pueden recuperar en situaciones de retiro parcial por desempleo o en casos donde las semanas cotizadas no sean reconocidas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Para recuperar las semanas cotizadas de retiro por desempleo, los trabajadores pueden dirigirse directamente a la Afore que administra su cuenta individual y solicitar el Reintegro de Recursos o Reintegro de Semanas Cotizadas. Este proceso de recuperación de semanas cotizadas es un trámite sencillo en el que únicamente deberán presentar una identificación oficial, Número de Seguridad Social NSS y contar con su expediente biométrico. El trabajador puede recuperarlas mediante el reintegro total o parcial del dinero; es decir puede devolver los recursos en una sola exhibición u optar por pagar una parte y recuperar el equivalente de semanas cotizadas y después hacer un segundo pago para recuperar el resto de las semanas cotizadas. El trabajador no pagará ningún interés y aunque este proceso no tiene un tiempo límite para realizarse, se recomienda que se haga antes de iniciar el trámite de pensión.
En caso de que al trabajador no se le reconozca la totalidad de semanas que ha cotizado, puede ingresar a la página web del IMSS y realizar una solicitud de aclaración de semanas cotizadas. Para efectuar este trámite es necesario que tenga a la mano Número de Seguridad Social, CURP y correo electrónico. Se recomienda contar con los avisos afiliatorios que se le han entregado al trabajador o un documento en el que conste el número de Seguro Social emitido por el IMSS.
5 ventajas sobre la importancia de mantener una cotización constante
1. Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y sus dependientes económicos.
2. Recibir una pensión al momento de cumplir con los requisitos para pensionarse.
3. Ahorro para el retiro.
4. Prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales).
5. Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
AM.MX/fm