jueves, julio 4, 2024

¿Cómo mejorar el clima laboral en Recursos Humanos para fomentar la productividad?

Cuando se trabaja en una empresa, sin importar si es pequeña, mediana o grande, existen un montón de factores que deben considerarse para que todos los eslabones de la cadena funcionen perfectamente.

Sin duda alguna, el clima laboral es uno de los engranajes fundamentales a la hora de trabajar. Se hace referencia a este concepto tan habitual para hablar de aquellas tareas y condiciones que se dan en una compañía y que se vinculan, de manera directa, con la satisfacción que tienen cada uno de los miembros que trabajan allí.

Esto no se relaciona, únicamente, con todo lo necesario para realizar las tareas asignadas como pueden ser el mobiliario o la oficina en sí, sino que es algo más profundo que engloba a la política empresarial y cómo cada persona es capaz de convivir con las diferentes personalidades que existen en el ámbito laboral.

El clima laboral, de más está decir, es elemental para que todos los miembros sean capaces de desarrollar sus tareas de una manera cómoda, con motivaciones, sintiendo respeto y, además, para que puedan ofrecer a su empleador un óptimo nivel de productividad.

Pasos a seguir para lograr un buen clima laboral

Un clima laboral adecuado trae aparejados un montón de beneficios mientras que, por el contrario, que exista un mal clima en el lugar de trabajo es sinónimo de destrucción de las relaciones y aparición de conflictos, además de la baja productividad.

Es elemental que todas las compañías cuenten con una estrategia adecuada para mejorar el clima laboral y la evalúen y mejoren las veces que sean necesarias para que los resultados sean los adecuados.

  • Promover el respeto

El respeto es elemental en cualquier ámbito de la vida. La empresa debe promoverlo y llevarlo a la práctica respecto a cada uno de los integrantes de la misma, sin importar el cargo que ocupen. El buen trato en todos los niveles, las relaciones basadas en la empatía, la solidaridad, la tolerancia y la igualdad, son algunas de las pautas a seguir para que el clima laboral sea el adecuado.

  • Feedback con los miembros de la empresa

Es importante que los empleados de la compañía se sientan como personas en el término literal de la palabra y no meros números ni máquinas contratadas a los solos fines de realizar tareas.

Todos deben sentirse integrados, que sus opiniones son válidas, que sus propuestas pueden ser tenidas en cuenta y que, además, tengan sentido de pertenencia. El feedback con los empleados es algo que debe trabajarse con mucho cuidado y de manera constante y, sobre todo los líderes, deben estar dispuestos a escuchar en todo momento, cualquier cosa que el equipo desee manifestar.

  • Capacidad de liderazgo

Los empleados, aunque hasta hace algún tiempo se los consideraba como tales, no son robots. Con la aparición de nuevas herramientas, conocimientos y tecnologías, la flexibilidad ante distintas situaciones que pueden presentarse en el ámbito laboral es mucho más habitual que antes y, que se traten de manera personalizada, también.

Saber cómo enfrentar el manejo de las crisis diarias es elemental como, así también, mantener la calma, el orden y poder transmitir con serenidad y empatía los mensajes al grupo, son cosas que ayudan a que los miembros depositen la confianza en el líder y, como consecuencia, el clima laboral sea positivo.

  • Reconocimiento hacia los miembros de la empresa

Si los empleados cumplen con sus objetivos y esto no es reconocido, lamentablemente, el clima laboral se derrumbará poco a poco.  Para evitar esta situación, es importante que la compañía cuente con algún sistema de reconocimiento respecto a los logros y avances de cada persona en particular o grupo de trabajo.

Para cualquier empleado es fundamental sentirse valorado en su lugar de trabajo y, más aún, que las opiniones o ideas sean tenidas en cuenta.

  • Lugar de trabajo adecuado

Se trata de un sitio en donde los empleados pasan la mayor parte del día en algunos casos y, por este motivo, se deben considerar algunos puntos clave para que se sientan cómodos.
Lo ideal es que el lugar de trabajo sea amplio, con una distribución acorde, iluminación natural o artificial suficiente, con buena higiene y con un orden definido. 

Todo esto, permitirá que el grupo trabaje de manera correcta y mejore su bienestar o estado de ánimo, al mismo tiempo que aumenta el rendimiento. En algunos casos, decorar un poco el lugar de trabajo también puede ser buena idea. Pueden colocarse pizarras o cuadros inspiradores, por ejemplo.

  • Flexibilidad horaria

Con el correr del tiempo y, como consecuencia de las crisis económicas y sanitarias, muchas empresas descubrieron que los trabajadores necesitaban cierta flexibilidad.  Actualmente son bastantes las compañías que combinan la forma tradicional de trabajo con otra más flexible y que han optado por esta fórmula, porque notaron que el nivel productivo era mayor.

Esta idea sumada a la opción del trabajo remoto o virtual, también puede ser valorada positivamente por los empleados y, más aún, si alguno de ellos se encuentra atravesando alguna situación particular que le impide llegar hasta su lugar de trabajo. Lo importante es que la empresa no pierda el foco en que lo ideal es trabajar por objetivos y no para cumplir horas reloj.

  • Procesos, tareas y organización

Un factor valorado por los empleados es el conocimiento en detalle acerca de los protocolos y procedimientos de las tareas. Ya sea que se trate de tareas individuales o grupales, el conocimiento es fundamental para lograr cada una de las metas, lo que impacta de forma positiva en el negocio.

  • Fomentar el team building

Organizar actividades fuera del ámbito laboral es algo habitual en la actualidad. Esta práctica refuerza la idea del equipo y del compañerismo. Es perfecta para disminuir el estrés porque los miembros se encuentran en otro espacio más distendido, y también para reforzar el compromiso con la empresa y compañeros de trabajo.

Trabajar en buen clima en el trabajo no es algo simple ni los resultados se verán a corto plazo. De hecho, suele llevar bastante tiempo lograr la armonía necesaria para que la compañía obtenga aquello que tanto busca y que es elemental para el buen desarrollo de la misma, pero, una vez que esto se logra, los beneficios son insuperables.

Artículos relacionados