¿Cómo evitar que Meta use tus fotos públicas de Instagram para crear imágenes con IA?

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La privacidad digital enfrenta un nuevo desafío tecnológico. Meta comenzó el despliegue agresivo de su última herramienta generativa llamada Muse Image. Este modelo desarrollado por Meta Superintelligence Labs permite crear imágenes con IA usando razonamiento avanzado. La plataforma puede integrar fotografías reales en escenarios completamente nuevos.

La reportera Laura Cress puso a prueba el sistema tecnológico. Solicitó una fotografía conduciendo un vehículo y el resultado fue sumamente realista. El sistema comprendió la instrucción perfectamente, aunque ubicó el volante del lado equivocado para el Reino Unido.

El problema de privacidad al crear imágenes con IA
Muse Image ya está disponible para usuarios en Estados Unidos. Se puede acceder mediante WhatsApp, navegadores web e Instagram Stories. El problema central radica en la fuente de los datos. A diferencia de otros generadores, este sistema utiliza fotos de perfil públicas. Incorpora rostros de Facebook e Instagram para crear imágenes con IA fotorrealistas.

Esto generó fuertes críticas entre expertos en privacidad digital. Los usuarios nunca imaginaron que sus fotografías alimentarían redes neuronales. La posibilidad de generar versiones alteradas de personas reales levanta alertas éticas sobre el consentimiento informado.

¿Cómo evitar que Meta use tus datos para crear imágenes con IA?
La compañía tecnológica defendió su desarrollo mediante un comunicado oficial. Meta aseguró que las cuentas privadas quedan excluidas automáticamente de la recolección. Los perfiles pertenecientes a menores de 18 años también están protegidos por defecto. Sin embargo, los perfiles públicos de adultos están incluidos automáticamente en el sistema.

Para salir del programa, los usuarios deben modificar su configuración manualmente. Este proceso se conoce técnicamente como “opt-out”. Muchos expertos señalan que un modelo de aceptación voluntaria inicial sería mucho más ético. Hasta entonces, millones de rostros seguirán alimentando los servidores corporativos para crear imágenes con IA.

¿Consideras justo que Meta utilice automáticamente tus fotografías públicas para entrenar a sus nuevos modelos generativos sin preguntarte primero?
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CBX y Fundación Teletón celebran la sexta edición de cruce con causa

Los pasajeros pueden realizar su donativo al adquirir su boleto de CBX; adicionalmente, la compañía también realiza una contribución directa.

Reforestación urbana priorizará cinco alcaldías del oriente con menor cobertura de áreas verdes

Ciudad de México inició su Programa de Reforestación Urbana 2026 con la meta de plantar un millón de árboles hacia 2030. La estrategia priorizará alcaldías con menor cobertura vegetal, contempla 200 mil ejemplares anuales, especies nativas, participación comunitaria y acciones en banquetas, camellones, escuelas y zonas con islas de calor.

La libertad financiera comienza con el primer crédito: Círculo de Crédito

Construir un buen historial desde el inicio abre oportunidades para el futuro

SEP publica resultados de “Mi Derecho, mi lugar” 2026: 99.2% de jóvenes queda en una de sus tres primeras opciones: Mario Delgado

Las y los estudiantes podrán verificar su plantel de asignación en la página oficial https://www.miderechomilugar.gob.mx/, informó “Mi derecho, mi lugar” 2026 tendrá un periodo extemporáneo de registro que se llevará a cabo del 19 al 26 de agosto, destacó