viernes, noviembre 22, 2024

¿Cómo beneficia el fuero a Cabeza de Vaca?

TAMAULIPAS.- El actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, debería enfrentar un proceso penal por evidencias que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) sobre acciones de defraudación fiscal cometidas por el mandatario, sin embargo, el fuero lo protege.

La última semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, lo que significa que el mandatario conservará el fuero.

Esto sucede porque en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución y así eliminar el fuero de los funcionarios, para quitar la protección legal que tienen para no ser juzgados por algún delito que cometan mientras están al frente de su cargo.

Hasta el día de hoy Cabeza de Vaca no ha sido separado de su cargo porque mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones Federal y Local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal. Esto es, ninguna autoridad ministerial o judicial puede generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales.

Es por eso que con la decisión final de la SCJN, Cabeza de Vaca concluirá su encargo en 2022 como gobernador de Tamaulipas y solo hasta entonces podría enfrentar cargos penales por posible defraudación fiscal, cuando ya no requerirá de un proceso de desafuero para estar a disposición de la ley.

 

Continúa leyendo: 

 

Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero del gobernador Cabeza de Vaca

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados