Comisiones del Senado analizan y evalúan aspirantes al INAI

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, que presiden los senadores Juan Zepeda Hernández y Rafael Espino de la Peña, continuaron con las entrevistas para evaluar a aspirantes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios cuestionaron a los aspirantes sobre la forma en que se puede fortalecer el Sistema Nacional de Transparencia, los mecanismos que garantizarían la protección del padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, sobre los retos para lograr un gobierno abierto, así como la complejidad de la plataforma del INAI y cómo hacerla más fácil y accesible para los usuarios, entre otros temas.

La primera candidata fue María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, quien dijo que se enfocaría en implementar estrategias de redacción con perspectiva de género y lenguas indígenas, para que las personas puedan ejercer su derecho a la información, además a incidir en la protección de datos personales vertidos en redes sociales, especialmente en el caso de las y los menores.

Por su parte, José Orlando Espinosa Rodríguez dijo que trabajaría en la inclusión social de personas con alguna discapacidad, a través de plataformas o mecanismos que permitan acceder a la información; además, impulsaría jornadas de sensibilización para servidores públicos y comisiones de trabajo para la vinculación de autoevaluación institucional.

Diego García Ricci destacó que México se ha puesto a la altura de los países democráticos al construir un andamiaje institucional sólido que garantiza el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales. Sin embargo, dijo, no podemos quedarnos sólo con este logro, ya que existen muchos problemas que desafían las reglas tradicionales.

María de los Ángeles Guzmán García, consideró que, en materia de acceso a la información, el INAI debe aumentar los avances logrados desde el 2012, a fin de sumar a las políticas de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

Por su parte, Mucio Israel Hernández Guerrero aseguró que es necesario poner en el centro la protección de la información personal, debido a que la transición al ámbito digital se aceleró y en los últimos dos años se alcanzó lo que no se había avanzado en la última década.

Marco Antonio Hernández Lara aseguró que a pesar de que el INAI es un ente gubernamental se debe observar, en todo momento, los principios de transparencia y máxima publicidad, por lo que, para lograr una mayor objetividad en las peticiones de información, se debe conocer el contexto legal y de responsabilidad administrativa e incluso penal que tienen los servidores públicos en el manejo de la información.

En tanto, Iliana Hidalgo Riojas afirmó que trabajaría en consolidar al Instituto como organismo protector de los derechos humanos y convertirlo en un centro de investigación pedagógica en la materia.

Benjamín Guillermo Hill Mayoral propuso elevar el nivel de desempeño del Instituto, innovar y ampliar sus capacidades, además de fortalecer el servicio profesional y la especialización de sus funcionarios.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

GS1 México llama a las empresas a potenciar su infraestructura digital en el Hot Sale 2026

Del 25 de mayo al 2 de junio, los organizadores de este evento en línea refieren que los mexicanos podrán disfrutar de más de 12 mil ofertas de productos o servicios a costos competitivos, por lo que la diferencia entre una venta perdida y un cliente satisfecho radica en la confianza y la eficiencia logística que brindan los estándares GS1.

Madonna, Shakira y BTS encabezarán histórico espectáculo musical durante la final mundialista en Nueva York

Madonna, Shakira y BTS encabezarán el espectáculo de medio tiempo de la final mundialista en Nueva York, mientras artistas internacionales participarán en ceremonias inaugurales en México, Estados Unidos y Canadá durante el torneo de 2026.

Tragedia en la Mérida-Progreso: “Arrancones” clandestinos deja dos muertos

Dos jóvenes muertos fue el saldo de una noche de arrancones que se realizaba en el kilómetro 14 de la carretera Mérida–Progreso.

Congreso capitalino autoriza viaje internacional de Clara Brugada para encuentro global sobre urbanismo sostenible

Clara Brugada participará en el Foro Urbano Mundial 13 en Bakú, Azerbaiyán, donde la Ciudad de México recibirá la sede del próximo encuentro internacional enfocado en urbanización, sostenibilidad y políticas públicas.