lunes, abril 22, 2024

Comisionada nacional de búsqueda confirma 94 mil 283 personas desaparecidas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), confirmó que para el gobierno federal hasta el último corte todavía hay 94 mil 283 personas desaparecidas en México.

Insistió que se tienen indicios de personas que fueron reportadas como desaparecidas en un estado, pero aparecen en otro estado para buscarlos.

Señaló que sí se han realizado reuniones virtuales y presenciales con comisionados estatales de búsqueda para una mejor coordinación con la Comisión Nacional y las fiscalías estatales.

Señaló que las 12 mil 377 personas desaparecidas son las que están en calidad de confirmadas luego de realizar los trabajos casa por casa, llamadas y cruce de bases de datos y que cuentan con la información suficiente para su búsqueda.

Finalmente, se indicó que cada mes se presentará el informe de búsqueda de personas desaparecidas; el siguiente se presentará el próximo 29 de enero de 2024.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, presenta un informe sobre la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

De acuerdo con la funcionaria, la Búsqueda Generalizada es una de las cinco estrategias de búsqueda definidas en el protocolo homologado de búsqueda, aprobado el 6 de octubre de 2020.

Confirma que se partió de la cifra de 110 mil 964 desaparecidas registradas al corte del 22 de agosto de 2023.

Reitera que no se ha borrado ni se borrará ni un solo registro de desaparición.

Sólo 12 mil 377 (11% del total) se cuenta con una denuncia confirmada y se cuentan con datos suficientes para su búsqueda; por lo que puede realizarse una búsqueda individualizada y por patrones.

Para el caso de las personas que no cuentan con suficiente información o indicios para su búsqueda, la secretaria de Gobernación exhortó a la población a ampliar la información en caso de contar con ella; puede reportarse a través de Locatel o por el correo busquedageneralizada.gob.mx.

Para reportar a una persona desaparecida se puede realizar por medio de cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx.
AM.MX/fm

Artículos relacionados