Morena no logra mayoría en la Comisión Permanente del Senado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La oposición se impuso y Morena y sus aliados no tendrán la mayoría calificada en la Comisión Permanente del Senado. Esto, tras acordar que el PRD tenga su lugar durante los trabajos que se realizarán a partir de este 1 de mayo, durante el periodo de receso legislativo.

⇒ Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, negociado durante una maratónica sesión que se extendió por más de 12 horas, Morena y sus aliados se quedaron con 11 y no 12 legisladores como querían; de esta manera, no se quedan con la mayoría calificada que se requiere para llamar a uno o varios periodos extraordinarios.

De esta forma, la Comisión Permanente del Senado quedará formada por los morenistas: Eduardo Ramírez Aguilar; José Narro Céspedes; Imelda Castro Castro; Martí Batres; Ana Lilia Rivera; Mónica Fernández; Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, y José Ramón Enriquez.

⇒ De parte de los aliados de Morena, los lugares serán para: Miguel Ángel Lucero (PT), Rogelio Israel Zamora (PVEM) y Elvia Marcela Mora (PES).

Mientras que el bloque opositor contará con 7 senadores en la Comisión Permanente; del PAN, los lugares serán para: Kenia López Rabadán, Damián Zepeda Vidales y Jesús Horacio González Delgadillo; del PRI: Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve; MC: Dante Delgado; y PRD: Miguel Ángel Mancera Espinosa.

⇒ La disputa entre Morena y los opositores comenzó luego de que Xóchitl Galvez se sumará al PRD para evitar el control morenista en la Comisión Permanente.

“En estos tiempos en que desde Palacio Nacional se atenta contra la democracia y organismos autónomos, es necesario fortalecer a la oposición. Debe haber un equilibrio entre todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión para evitar imposiciones”, publicó la legisladora.

Posteriormente, se anunció que Morena buscaría transferir a dos de sus senadores al Partido Encuentro Solidario (PES), con el objetivo de que el partido aliado del Gobierno tuviera un escaño en la Comisión Permanente. Las transferencias en ambos lados al final no logró.

“La política se ha ponderado. El buen acuerdo y el entendimiento de los diferentes grupos hace que tengamos una Comisión Permanente como se esperaba y no como se especulaba“, afirmó Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

Te recomendamos: 

Diputados aprueban la “Ley Olimpia”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Adiós a la comida chatarra en las universidades

Transformación del entorno escolar y la prohibición de comida chatarra en escuelas

Revela Netflix el primer tráiler de Narnia: El sobrino del mago y sus fechas de estreno

Espectacular revelación del primer tráiler de la nueva adaptación de Netflix

Incode lanza TrustGraph, la primera red de confianza creada para la era agéntica

En el programa de adopción temprana de Incode, identificó hasta 53 casos adicionales de fraude por cada 100 que los modelos existentes de una organización ya detectaban.

Jacinto dará su primer concierto en solitario en el Teatro Metropólitan en marzo de 2027

Jacinto se presentará el próximo 5 de marzo de 2027 en el Teatro Metropólitan. La preventa Banamex comenzará el 15 de octubre a las 11 horas y la venta general el 16, mediante Ticketmaster y en las taquillas del recinto.