CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlmomentoMX).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró este martes las medidas represivas adoptadas por las autoridades de Venezuela, en respuesta a la ola de protestas iniciadas en el mes de marzo en el país. “La CIDH llama al Estado a cesar estas medidas y dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, expresó la organización en un comunicado.
La CIDH condenó especialmente “el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas que ha acompañado la militarización de las tareas de gestión de las manifestaciones”. Según cifras recién publicadas por el Ministerio Público, 36 personas han fallecido y al menos 757 han resultado heridas, en el marco de las protestas ocurridas en el país.
La Comisión indicó que “preocupa el número de fallecidos y heridos por armas de fuego o producto del uso excesivo de armas menos letales, como gases lacrimógenos y perdigones. Por su parte, organizaciones de la sociedad civil han registrado 1.991 detenidos desde el 4 de abril hasta la fecha de elaboración de este comunicado. La información disponible y puesta en conocimiento de la Comisión, da cuenta de una serie de denuncias sobre tortura y malos tratos a detenidos por parte de las fuerzas del Estado, así como violaciones a las garantías y protección judiciales, incluyendo el uso de la jurisdicción penal militar para detener y juzgar a civiles”.
Denunció que “altas autoridades estatales usan los medios de comunicación para estigmatizar y criminalizar, calificando como “terroristas” o “insurgentes armados” a quienes convocan y participan en manifestaciones, al tiempo que se ha reportado un aumento de ataques y detenciones arbitrarias de periodistas y la censura a medios de comunicación nacionales e internacionales”.
La CIDH urgió al Estado de Venezuela a cesar el procesamiento de civiles en jurisdicción militar y alertó que la Asamblea Constituyente podría tener como objetivo disolver la Asamblea Nacional. Condenó “cualquier intento de las autoridades venezolanas de impedir la celebración de elecciones y la supresión del derecho al voto de la ciudadanía”.
Concluye el comunicado: “La Comisión se encuentra evaluando las implicaciones legales y jurídicas de la decisión del Presidente venezolano. En cualquier circunstancia, dado que el proceso de denuncia requiere dos años para tomar efecto, el Estado venezolano continúa actualmente obligado a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos bajo la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre y bajo la competencia de la Comisión. La Comisión hace un llamado al gobierno venezolano para que reconsidere la decisión de denunciar la Carta”.
Por otra parte, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las represiones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas pacíficas que se han realizado las últimas semanas en Venezuela.
“Si ellos (el Gobierno) lo quiere es tortura lo hace porque quieren. Quieren asesinar lamentablemente asesinan. No hay dialogo, no hay democracia”, dijo durante un contacto en la Asamblea Nacional, luego de un comunicado realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el cual deplora medidas represivas adoptadas por Venezuela frente a protestas y condena la secuela de muertes y heridos.
“Los colectivos están matando a civiles indefensos y el régimen es responsable de estos homicidios”, denunció.
Aseguró que los venezolanos que salen a las calles a marchar “dejan su vida por reclamar nuevas medidas, medicina y democracia”.
Reiteró que “el llamado es para que cese la represión, la liberación de todos los presos políticos, elecciones libres y que se abra un canal humanitario para ayudar al pueblo venezolana”.
Indicó que la solución a la crisis en Venezuela son las elecciones libres. “Hay que devolverle el poder al pueblo”.
AM.MX/fm