Comisión de Morena invalida elección de la Mesa Directiva del Senado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto (AlMomentoMX).— La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) declaró invalido y ordenó reponer el proceso interno de elección para integrar la Mesa Directiva del Senado, al considerar que se encontraron vicios e irregularidades, entre ellos, el voto de legisladores que no forman parte de la bancada.

“La CNHJ informa la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19, mediante el cual se inválida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye reponer el mismo”, indicó la comisión.

Anadió: “la convocatoria no se encontró sustentada en disposición jurídica alguna; pues dicho documento no señala los fundamentos legales aplicables a su emisión, además de que el proceso electivo estuvo lleno de múltiples vicios e irregularidades”.

Cabe recordar que el pasado 19 de agosto se llevó a cabo la votación para determinar la reelección o, en su caso, la elección de una propuesta de Morena para integrar la nueva Mesa Directiva del Senado de la República para el segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura.

En esa fecha, el actual presidente del Senado, Martí Batres, acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno de Morena para definir la Mesa Directiva de la Cámara alta del próximo periodo legislativo. En dicho proceso resultó ganadora la senadora Mónica Fernández.  Ante el resultado, el legislador presentó una queja presentada.

marti batres y monica fernandez
Martí Batres, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado. Foto: El Universal

De acuerdo con la resolución, “quienes fungieron como testigos directos de los hechos puede constatarse que durante el desarrollo de la votación del Proceso de Elección de una propuesta del grupo parlamentario de Morena, emitieron sufragios miembros de otros partidos (en específico, del Partido Encuentro Social). Esto es, que se permitió la participación en un proceso electivo de Morena, de actores externos que formalmente no forman parte del grupo parlamentario”.

En ese sentido, la comisión determinó que “la participación indebida del Partido Encuentro Social en asuntos internos de Morena vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político y debe tenerse como un elemento que, de manera indudable, vició el procedimiento”.

La comisión conminó a los senadores morenistas a asumir una actitud de responsabilidad que sea ética y políticamente correcta, “y que se encuentre a la altura de las circunstancias políticas e históricas que nuestro país atraviesa, velando en todo momento por la unidad y fortaleza del partido”. ​

Aquí la resolusión de la CNHJ de Morena: 

https://www.scribd.com/document/423716159/Comision-de-Morena-invalida-la-eleccion-para-la-presidencia-de-la-Mesa-Directiva-del-Senado#from_embed

En tanto, Martí Batres afirmó que se encuentra satisfecho y contento con la resolución, “mientras persista el actual tipo de conducción en el grupo parlamentario no habrá imparcialidad en procesos internos. He demostrado que tengo la razón jurídicamente, pero no voy a negociar ningún otro cargo”.

“Voy a seguir trabajando y manteniendo una representación digna en el Senado de la República. Repito, me quedo muy contento y satisfecho, es para mi una gran victoria moral”, apuntó.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz y Tlaxcala alistan convenio de seguridad y blindaje carretero en zonas limítrofes

Veracruz y Tlaxcala alistan convenio de seguridad con operativos conjuntos, enlace tecnológico e inteligencia para blindar los limítrofes.

Población Ocupada incrementa en 1.2 millones de personas; informalidad emplea al 55% de ocupados: ManpowerGroup

Durante el mes de agosto de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.6 millones de personas, un incremento anual de 1.3 millones de personas respecto al mes de agosto de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 59.3 por ciento

Salomón Jara pide desaparecer poderes en Juchitán tras la captura del edil

Salomón Jara solicitó al Congreso desaparecer el Ayuntamiento de Juchitán tras la detención del alcalde Miguel Sánchez Altamirano.

NETSCOUT incorpora la conectividad MCP, lo que permite poner datos inteligentes preparados para la IA directamente en manos de los asistentes y agentes de...

Esta nueva funcionalidad ofrece a los asistentes y agentes de IA acceso bajo demanda a «Smart Data» preparado para la IA, es decir, la evidencia operativa en tiempo real de NETSCOUT, lo que les proporciona el contexto fiable que necesitan para tomar decisiones más precisas y fundamentadas.