Comisión de Diversidad aprobó dictámenes de opinión a iniciativas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Diversidad, que preside la diputada Salma Luévano Luna (Morena), aprobó cuatro proyectos de dictamen de opinión sobre cuatro iniciativas para modificar diversas leyes en materia civil, desarrollo social, turismo y para cambiar el nombre de esta instancia.

En el primero de ellos, emite una opinión en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones al Código Civil Federal, suscrita por la diputada María Rosete (PT).

Plantea agregar el género a la propuesta original de modificación al artículo 2, como causa por las que las personas no podrán ver restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos civiles.

La segunda opinión con cambios se refiere a la reforma al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).

La dictaminadora señala que es acorde al marco constitucional y aporta a la no discriminación de las personas. Considera que, como parte de la adecuación terminológica, es pertinente incluir el término “orientación sexual”.

Otra opinión con modificaciones es a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 65 de la Ley General de Turismo, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).

Señala que incluir la capacitación en la atención de personas LGBTTTIQA+ en el artículo 65 de dicho ordenamiento, es una medida necesaria y oportuna para fomentar la igualdad, la no discriminación y la inclusión en el sector turístico. Plantea adicionar el reconocimiento de la diversidad sexual y de género para incorporar a todo el acrónimo, al referirse tanto a las orientaciones sexuales, como a la identidad de género.

El último dictamen de opinión que también es positivo es a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Gabriela Sodi (PRD).

La Comisión considera que la reforma para precisar en esa ley el nombre y denominación de la Comisión de “Diversidad” y cambiarlo al de “Diversidad Sexual”, es acorde al marco constitucional y se encuentra sustentado en necesidades sociales y administrativas reales.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Quieres armar tu propia banda Godín de covers en otro idioma? ¡Así puedes empezar!

Al igual que en un popular show de streaming acerca del lugar de trabajo más escandaloso y adorable de México, tú también puedes hacer realidad tus sueños musicales junto a tus compañeros de cubículo a través de estos cursos

Virtuosas del oboe y el piano interpretan piezas de mujeres compositoras de diferentes épocas

El programa incluyó estrenos musicales; destacó “Árbol de agua”, de la mexicana Judith Alejandra

Migraciones internas en Cuba tienen rostro femenino

Al cierre de ese año, las cubanas protagonizaron 52,2 % de la migración interna del país. La mayoría migran se encuentran en edades productivas y reproductivas.

Siguen autoridades sembrando expectativas en las familias de los 43 normalistas

Visitan una funeraria donde encontraron una bolsa con restos de 2014. El Semefo como la funeraria fueron asegurados por las autoridades