Comisión aprueba ley para proteger derechos e interculturalidad de migrantes

Fecha:

Ciudad de México.-  En sesión ordinaria, la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México del Congreso local aprobó el dictamen respecto a las iniciativas para abrogar la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal, y expedir la Ley de Interculturalidad y para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas en Situación de Movilidad Humana de la Ciudad de México.

Al intervenir, el diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN), presidente de la comisión, indicó que esta reforma tiene como objetivo salvaguardar los derechos de la población migrante, así como regular su atención y propiciar la perspectiva de interculturalidad y género para garantizar los derechos humanos de estas personas y sus familias; además de armonizar este ordenamiento jurídico con la Constitución Local.

También señaló que se agregaron modificaciones para que sea dentro de las propias dependencias existentes en las alcaldías, donde de acuerdo a la suficiencia presupuestal, se brinde a estas personas la atención digna que recibe cualquier mexicano o mexicana que habita el país.

“Este es un fenómeno complejo, debido a que la diáspora migrante originaria de otros países ingresa al territorio mexicano con fines de tránsito, ya que es un paso directo a los Estados Unidos; sin embargo, muchas de estas personas se quedan a residir en México, y es nuestra obligación garantizar sus derechos”, indicó el congresista.

Por su parte, el legislador promovente Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) observó que se trata de una ley urgente para atender un fenómeno mundial migratorio, y recalcó que si bien somos un país de origen y destino, que requiere una política adecuada, también se requiere un equilibrio en el gasto presupuestal, por lo que se mostró a favor de que las demarcaciones sean parte de estas acciones.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un estudio revela los errores domésticos que más dinero cuestan

Todos los días, una cantidad sorprendente de familias españolas...

Minisplit inverter a 110 volts: ventajas y desventajas frente al convencional

“Un sistema inverter ajusta la velocidad del compresor según...

Qué celular comprar en el Buen Fin: cómo elegir antes de las ofertas

Decidir qué celular comprar en el Buen Fin resulta...

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato lleva danzas norteñas al Cervantino

El BAFUG presentó danzas norteñas en el Festival Internacional Cervantino el 5 de octubre de 2026. La función combinó música en vivo, polka, redova y chotis, llenó la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y recibió una ovación de pie.