fbpx

BRASILIA, 11 de abril (Al Momento Noticias).- La comisión legislativa especial que analiza la viabilidad del juicio político (Impeachment) contra la presidenta Dilma Rousseff aprobó hoy por 38 votos a favor y 27 en contra enviar al Pleno de la Cámara Baja el proceso.

The members of the impeachment committee vote on the fate of Brazilian President Dilma Rousseff at the National Congress in Brasilia on April 11, 2016. A congressional committee on Monday recommended impeachment of Rousseff, setting the stage for a crucial vote in the lower house to decide whether she should face trial. / AFP PHOTO / EVARISTO SA
Foto: AFP

En una tumultuosa sesión, en la que algunos denuncian un intento de golpe y otros exigieron la salida de Rousseff, la mayoría de los 65 diputados que integran dicha comisión apoyaron el proceso de juicio político contra la mandataria por  supuestas irregularidades en la gestión del presupuesto de 2014.

Si la Cámara de Diputados la convalida en los próximos días por una mayoría de dos tercios, y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera del fallo definitivo.

El Partido de los Trabajadores (PT) denunció “un golpismo descarado” y el diputado Silvio Costa acusó al vicepresidente centrista Michel Temer de ser “el mayor traidor de la historia de Brasil”.

Luego de que se filtrara un audio en el cual Temer, que reemplazaría a Rousseff, ensaya un discurso a la nación como si la partida de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) fuese ya una mera formalidad.

En una sala repleta, casi todos los legisladores mostraban claramente sus preferencias, con carteles que decían “Impeachment ya” o “Impeachment sin crimen es golpe”.

El relator de la comisión, Jovair Arantes, reiteró su “convicción” de que “hay indicios suficientes de que la denunciada practicó actos que pueden ser considerados como crimen de responsabilidad”, por haber autorizado gastos no presupuestados sin la autorización del Congreso en 2014, el año de su reelección, y en 2015.

En tanto, el abogado General del Estado, José Eduardo Cardozo, instó en cambio a declarar “nulo” el proceso, por considerar que no existían cargos susceptibles de justificar una decisión de semejante gravedad.

Fuera del Congreso, la policía tendió vallas a lo largo de la explanada de los ministerios, para separar a los centenares de miles de manifestantes de ambos bandos que arribaron al lugar para presionar los debates del plenario de la Cámara.

La crisis, potenciada por una recesión económica que entra en su segundo año, crea incertidumbre sobre si será Rousseff o su vicepresidente, Michel Temer, quien inaugure los Juegos Olímpicos de Rio el próximo 5 de agosto.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *