fbpx Comienza la novena edición de “Guerra de Robots “en el IPN

robCIUDAD DE MÉXICO, 10 septiembre (Al Momento Noticias).- La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), celebra la novena edición de Guerra de robots, quien en su inauguración tuvo como anfitrión a Robothespian, un robot humanoide interactivo y articulado.

En el evento organizado por la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) de este plantel, Robothespian dijo representar al Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (CeDiCyT) en una competencia emblemática del Politécnico, donde se reúnen  los mejores equipos de desarrollo tecnológico del país. “Lo mejor en robots, como yo, y las mejores universidades en un evento donde espero grandes combates, volar tuercas y destrucción total. ¡Quiero ver batalla!”

Los estudiantes del  IEEE de la UPIITA, trabajan para que esta guerra se mantenga como una plataforma de competencia innovadora en el país, donde se reúnen prototipos robóticos de alto nivel, desarrollados tanto por alumnos, como por profesionales e investigadores en áreas afines a la ingeniería y tecnologías avanzadas.

Los directores del CeDiCyt del IPN y de la UPIITA, Juan Rivas Mora y Gilberto Alejandro García Guerra, respectivamente, señalaron que Guerra de Robots  es sólo una muestra del avance del plantel en ese campo, y  del que egresan profesionales innovadores, proactivos y entusiastas, para responder a las necesidades tecnológicas que tiene el país

En el concurso los robots participantes se enfrentarán en diferentes rondas eliminatorias de combate, de  1, 3, 12, 30, 60, 120 y 220 libras. La final se realizará el viernes 11 de septiembre  a las 20:00 horas, en las instalaciones de la UPIITA.

El jurado será el encargado de calificar  el ingenio, creatividad y conocimiento tecnológico de los robots. En las primeras contiendas los robots combatirán por tiempo límite que se medirá de 3 a cinco minutos, en una arena de cinco por cinco metros hecha de acero y ventanas de acrílico.

Las batallas a muerte súbita tendrán lugar en las etapas de semifinales y finales, en las que los robots deben utilizar las mejores armas y estrategias.

En el mismo evento también se llevarán a cabo exhibiciones de robots autónomos y aéreos; talleres de difusión tecnológica y espectáculos culturales y deportivos.

Los organizadores indicaron que los visitantes podrán ingresar a un área interactiva, o participar en los 30 stands de las marcas patrocinadoras del evento.

El Concurso Nacional Guerra de Robots se realizó por primera vez en el 2006 y a partir de esa fecha se ha convertido en un evento referente de la robótica en México, avalado por el IPN y el IEEE, como  la máxima organización técnica y profesional del ramo en el mundo.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *