fbpx

GINEBRA, 17 de abril (Al Momento Noticias).- Equipos de salud de 155 países comenzaron este domingo de manera simultánea la aplicación de una nueva vacuna contra la poliomielitis, en un esfuerzo de erradir del mundo la enfermedad infecciosa, que afecta sobre todo a niños y puede causar parálisis.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El director de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio, de la Organización Mundial de la Salud, Michel Zaffran, indicó que tras haber sido erradicada una de las cepas del virus, 155 países aplicarán a partir de este domingo una vacuna que sólo ataca a los dos cepas que siguen activas.

Con ello, se dejará de usar la vacuna oral contra la polio trivalente (TOPV), que protege contra las tres cepas de poliovirus salvaje, y la reemplazarán con la bivalente OPV (BOPV), que protege contra las dos cepas restantes.

El cambio debe hacerse de manera simultáneamente entre el 17 de abril y el 1 de mayo en estos países, con el objetivo de evitar contagios de la cepa eliminada entre personas que reciben el tratamiento contra las tres cepas y los que reciben la nueva inoculación.

“Este esfuerzo proporcionará una mejor protección de los niños contra la polio, en particular los más vulnerables a la infección. Esta transición, conocido como la vacuna global ‘interruptor’, es posible debido a que el tipo 2 de la polio salvaje fue erradicada”, indicó un comunicado de la OMS.

El cambio fue recomendado por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización y aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud, como un componente crítico de la estrategia para erradicar la polio.

“Estamos más cerca que nunca para acabar con la poliomielitis en todo el mundo”, aseguró Zaffran, en la declaración oficial.

La OMS destacó que el interruptor debe estar sincronizado a nivel mundial, ya que si algunos países siguen utilizando la TOPV podría aumentar el riesgo de la propagación del virus tipo 2.

Reza Hossaini, jefe de la Polio en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que el cambio de la vacuna es “un hito muy importante en el logro de un mundo libre de polio”.

“Cientos de miles de vacunadores y trabajadores de la salud han sido capacitados para que el cambio suceda de forma rápida y eficaz, por lo que los niños de todo el mundo pueden ser protegidos de esta enfermedad devastadora”, subrayó.

Para asegurarse de que el interruptor se lleve a cabo como está previsto, miles de observadores independientes confirmarán la ausencia de la TOPV en las instalaciones de servicios de salud, tanto públicos, como privados.

“El cambio es una tarea enorme y sólo es posible debido a la enorme colaboración de los gobiernos de los países socios. Es otro ejemplo del programa que se mueve en la dirección correcta hacia la erradicación mundial”, según Jay Wenger, director del programa antipoliomielitis de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Desde 1988, la incidencia de la poliomielitis se ha reducido en más de un 99.99 por ciento. En el momento, más de 350 mil niños quedaron en más de 125 países endémicos, sin embargo en la actualidad sólo dos países mantienen la transmisión endémica de la polio: Pakistán y Afganistán.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *