fbpx Comer sano durante el embarazo previene obesidad en los niños

GUADALAJARA, 15 de septiembre (Al Momento Noticias).- Llevar una alimentación sana durante el embarazo, previene una posible obesidad en los hijos, afirmó el neonatólogo David Rodríguez Medina.

El experto de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló que una deficiente alimentación durante el desarrollo del embarazo puede derivar en problemas de obesidad y síndrome metabólico en el producto.

Rodríguez Medina indicó que es de suma importancia una ingesta adecuada de proteínas durante el primer trimestre de gestación, así como vitaminas como la B12 y otros minerales.

Llevar una nutrición adecuada permite la metalización de los genes en el bebé, el cual es un procedimiento epigenético en donde es posible la neutralización de los mismos, entre los que se encuentran los de la obesidad, que es un “gen ahorrador” heredado generacionalmente que posee la capacidad de almacenar calorías al presentarse carencias nutricionales.

Indicó que lo anterior puede dar lugar a que durante la programación fetal que es cuando el bebé está en plena formación intrauterina, el gen de la obesidad no llegue a metilizarse o “neutralizarse” debido a que el bebé no recibió nutrientes suficientes que le faciliten este proceso primario.

El neonatólogo sostuvo que existen estudios que demuestran la relación entre la deficiencia nutricional y las complicaciones en el infante a nivel sistema nervioso central, recalcando que serán más propenso al desarrollo de resistencia a la insulina y a la obesidad y a la hipertensión arterial.

Apuntó que la inadecuada metalización de genes como el de la obesidad debido a una mala programación del ADN, puede transmitirse hasta por tres generaciones posteriores. De allí la importancia de que las futuras madres se preocupen por comer sano.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *