fbpx Comediante Jimmy Morales triunfa en la primera ronda de elecciones en Guatemala | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Jimmy-Morales-1CIUDAD DE GUATEMALA, 7 de septiembre (Al Momento Noticias).- El comediante guatemalteco, Jimmy Morales, de 46 años de edad, resultó ganador en la primera ronda presidencial, luego de que tras cuatro meses de protestas renunciara el ahora ex presidente, Otto Pérez.

El actor y empresario de televisión, quien es licenciado en administración de empresas y cuenta con estudios militares, obtuvo 25.99 por ciento de los votos, después de 80 por ciento del escrutinio.

Morales deberá dirimir la presidencia el próximo 25 de octubre, cuando se lleve a cabo la segunda ronda contra un rival que aún no se define, el cual saldrá de entre el derechista Manuel Baldizón y la socialdemócrata Sandra Torres, quien es ex esposa del ex presidente Álvaro Colom.

Baldizón, perteneciente al partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue el favorito durante la mayor parte de la contienda, pero únicamente consiguió 18.43 por ciento de los votos, mientras que Torres obtuvo 17.67 por ciento.

De acuerdo con la ley electoral de Guatemala, si ningún aspirante logra más del 50 por ciento de los votos, los dos mejor situados deben ir a una segunda ronda.

Morales atribuyó su victoria a que “la gente se hartó”, ya que aseguró que “la coyuntura es algo que nadie puede negar” y reiteró su compromiso de ser la opción que espera el pueblo guatemalteco.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Luis Solórzano, indicó que pese a que Baldizón tiene una leve ventaja sobre Torres, puede existir un empate entre ambos y explicó que el tribunal tiene cinco días para revisar los resultados preliminares.

Las elecciones, en las que también se votaron 158 diputados, 338 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano, se celebraron en un ambiente de tranquilidad luego de las protestas pacíficas que la gente efectuó desde abril pasado.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el ex presidente Otto Pérez son acusados de dirigir una organización criminal denominada “La línea”, que se dedicaba a la defraudación tributaria.

AMN.MX/ogm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *