Buscan combatir la violencia hacia las mujeres en Mérida

Fecha:

MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera encabezaron la instalación de la Coordinación Municipal Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Municipio de Mérida, organismo que busca combatir la discriminación y violencia de género, así como brindar atención integral a las mujeres meridanas víctimas de este tipo de situaciones.

⇒ Durante la instalación de este organismo, Vila Dosal y Barrera Concha refrendaron su compromiso de seguir trabajando de la mano para construir una Mérida y un Yucatán aún más equitativo y seguro para todas las mujeres.

Como parte de los objetivos específicos de esta Coordinación, se busca reforzar las acciones de difusión, sensibilización y capacitación que permita a las personas, tanto servidoras públicas, agresores, víctimas y sobrevivientes, identificar y, eventualmente, evitar o desarticular dinámicas de violencias hacia las mujeres por razones de género, en los distintos ámbitos y lugares en los que suele materializarse.

Así como colaborar para la co-construcción de paz, recuperar espacios públicos seguros y libres de violencia, así como fortalecer lazos de solidaridad. Además de generar estrategias que garanticen la atención inmediata ante casos que requieran la intervención de las autoridades para salvaguardar la vida y/o integridad de las mujeres, sus hijas e hijos.

Asimismo, se busca promover la sanción y el acceso a la justicia, es decir, implementar acciones de vinculación con las “Mesas de Acceso a la Justicia” estatales, que permitan la canalización de casos, promuevan y agilicen el acceso a la justicia para las mujeres, sus hijas e hijos.

En su mensaje, Mauricio Vila afirmó que el combate a la violencia hacia las mujeres es un tema que para su Gobierno es prioritario y que no es un asunto menor en la agenda pública del estado, por lo que resaltó que con una buena coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno y a través del fortalecimiento institucional, esa es la única manera de estar a la altura del gran reto que esto representa.

El mandatario estatal recordó que, en noviembre pasado, su Gobierno refrendó su firme compromiso con esta causa, mediante la firma del “Acuerdo de Acciones Estratégicas Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Estado de Yucatán”, donde se comprometió a impulsar acciones conjuntas y fortalecer a los institutos y organizaciones dedicadas a la protección de este sector de la población en los 15 municipios del estado con mayor índice de violencia de género.

A estos esfuerzos, continuó Vila Dosal, se les suma el trabajo para brindar seguridad y un impulso económico a las mujeres de Yucatán, así como en materia de prevención, por lo que se han realizado talleres y actividades y, mediante campañas en medios digitales e impresos, se promocionó en los 106 municipios del estado un Yucatán libre de violencia.

⇒ Además, de que se cuentan con 14 Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres en los cuales se han brindado más de 56 mil servicios.

Mientras que el alcalde Renán Barrera enfatizó que la instalación de la Coordinación Municipal Contra la Violencia hacia las Mujeres del Municipio es un paso más para garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos y un aliciente para continuar realizando políticas, lineamientos y mecanismos institucionales que fomenten un municipio basado en la igualdad de oportunidades entre géneros.

Este Ayuntamiento está del lado de las mujeres y por eso ha puesto todo su esfuerzo en defender y poner en marcha políticas públicas que impulsen y consoliden mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población y, sobre todo, de la mujer“, apuntó.

 Te recomendamos: 

Sheinbaum condena agresión contra mujeres policías; hay 4 detenidos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno de Oaxaca destinará 800 mdp en saneamiento de los ríos Atoyac y Salado

Este presupuesto se invertirá para construir colectores marginales en ambos ríos, así como plantas de tratamiento de aguas residuales.

Investigan presunto robo en oficinas del Ayuntamiento de Mérida

El presunto robo se habría cometido en las oficinas de la Subdirección de Patrimonio del Ayuntamiento de Mérida.

En abril, más de 12.8 millones de estudiantes recibirán su Beca para el Bienestar, informa Mario Delgado

Estos apoyos que representan una inversión social de 33 mil 949 millones 881 mil 300 pesos forman parte de la política educativa del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar el derecho a la educación, destacó

UNAM crea el Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial

Este consejo impulsará la integridad académica y la propiedad intelectual ante los desafíos del entorno digital.