fbpx Comando armado balea a trabajadores de la Tosepan Titataniske en la Sierra Norte de Puebla | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
Carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de marzo, (AlmomentoMX).- El lunes pasado se dio a conocer a los medios de comunicación un nuevo atentado en contra de trabajadores de la cooperativa cuetzalteca Tosepan Titataniske en la Sierra Norte de Puebla.

Esta región serrana posee una zona ecológica particular que es el bosque mesófilo de montaña en donde cohabitan dos grupos étnicos importantes que son los nahuas y totonacas, esta ecología también es compartida por 28 pueblos indígenas que viven adentro de estos bosques que van desde Puebla hasta Chiapas.

Con información de la Jornada de Oriente esto sucedió la tarde del domingo pasado sobre la carretera Zacapoaxtla – Cuetzalan, conocida también como carretera Interserrana la cual parte de la sierra alta y desemboca a la sierra baja o Sierra Nororiental. La agresión a los trabajadores de esta cooperativa cuetzalteca fue en un sitio llamado la Cumbre.

Esta carretera Interserrana es peligrosa ya que se encuentra abandonada desde hace años, puesto que es recorrida por transporte pesado se encuentra muy dañada y es visible que carece de mantenimiento.

En la carretera según han denunciado la gente serrana que transita con más afluencia no hay presencia de policías, por lo que en las noches esta carretera se vuelve más peligrosa, ya que como es un paso obligado, el sitio se ha vuelto un lugar idóneo para asaltar a quienes usan esta vía de comunicación que conecta a todos los municipios de esa parte de la Sierra Poblana.

Las personas quienes perpetraron el ataque armado dispararon en varias ocasiones a la camioneta que al parecer se encontraba parada ya que la estaban componiendo los dos integrantes de Tosepan.

Los atacantes lograron herir de un brazo al conductor de la camioneta, los cooperativistas salvaron sus vidas gracias a que el chofer no detuvo su marcha y logró refugiarse en un taller mecánico. La camioneta en donde viajaban los trabajadores quedó con seis impactos de arma de fuego calibre 45.

La periodista Leticia Ánimas Vargas del portal Municipios confirmó que el ataque había sido a un promotor y al conductor de la camioneta Town Country de color rojo, y sucedió a las 19:00 horas del pasado domingo 4 de marzo. Según la versión de unos de los afectados, un comando interceptó al vehículo y disparó contra las llantas, el cofre y el parabrisas.

Foto tomada del portal diario cambio

El conductor logró salir de la refriega y fue atendido en el Hospital Integral de Cuetzalan que se encuentra en la parte norte de la ciudad de Cuetzalan en el pueblo de Pajpatapan.

Según el portal de Puebla diario cambio, esta es la tercera agresión ocurrida de manera similar en lo que va del mes, las cuales son atribuidas al crimen organizado que operan en la región.

El mismo domingo 4 de marzo pero horas antes según información de la Jornada de Oriente, un trabajador del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) padeció también una agresión a balazos en la misma zona y el viernes corrió la misma suerte un vendedor de pollos.

Uno de los hechos que trascendieron en cuanto a la violencia desatada en esta región serrana, es la que sucedió a principios de octubre del año pasado, cuando se dio a conocer el asesinato del presidente municipal de Huitzilan de Serdán Manuel Hernández Pasión y de un acompañante.

Ambos iban a bordo de una camioneta blanca y fueron agredidos a balazos en el tramo de Huahuaxtla cerca de Apulco en lo que es la sierra alta de la Sierra norte de Puebla.

El periodista del Universal Víctor Bacre Parra entrevistó al asesor de la Unión de Coopertivas  Tosepan Titataniske Álvaro Aguilar Rayón, este último comentó a ese medio que la presencia del crimen organizado ha crecido, por lo que cada vez más la sierra Nororiental se ha vuelto igual que otras regiones una zona insegura.

Aguilar Rayón relató para el periodista que el ataque a los cooperativistas de Tosepan han sucedido desde 2014, año en que se registraron 5 asaltos; 4 a sucursales de la Cooperativa de finanzas Tosepantomin y uno más a personal de la Tosepan cuando iban a bordo de una camioneta, mencionó el integrante de Tosepan.

Para Aguilar Rayón esta tendencia agresiva hacia los trabajadores de la Tosepan se incrementó en el segundo semestre del 2015 cuando sucedieron 6 agresiones. Ante tal situación los socios de Tosepan desarrollaron medidas de seguridad con lo que ayudaron a localizar a los agresores que asaltaron con armas la sucursal de Tosepan en Zacatipan.

Al parecer los asaltantes se canalizaron a las autoridades competentes pero el Ministerio Público de Teziutlán los puso en libertad.

Álvaro Aguilar Rayón contó al periodista Víctor Bacre Parra fue hasta marzo de 2016 cuando se recrudeció la violencia hacia la cooperativa. Dijo que en ese año se contaron 3 asaltos, trascendieron el atraco que vivieron un directivo local y su esposa quienes fueron agredidos de bala, y el secuestro a un integrante de la Tosepan para intentar robar una sucursal de la Tosepantomin.

La Tosepan Titataniske se creó en 1977 y tiene hoy más de 20 mil miembros la mayoría agricultores de la región que se ven beneficiados de las 8 cooperativas que conforman la  Tosepan.

Esta organización serrana tiene como misión generar el bien común de los habitantes impulsando la producción local así como defendiendo el terruño serrano de la amenazante depredación minera que intenta desestabilizar la ecología del sitio y por ende apropiarse de los recursos naturales no renovables.

AM.MX/dss

Comentarios

comentarios