sábado, abril 20, 2024

COLUMNA: Si hay dinero para cuarteles pero no para Ciudad Mujer

Por José Cruz Delgado

* La fallaron a Raymundo Arreola.
* La participación electoral será sin alianzas, ni declinaciones: PVEM.
* Roberto Pantoja Arzola debe renunciar.
* Rebelión de morenistas inconformes por designación de candidatos.

La verdad que no se entiende a los gobiernos, pues hace días se anunció la construcción de un cuartel de policía en Morelia, para eso sí hay dinero, pero para Ciudad Mujer no, cuando es una añeja demanda de las féminas de la región de Tierra de Caliente, concretamente de Nueva Italia, pero no hubo recursos y quedó inconclusa la obra.

Para las autoridades es más importante darles todas las comodidades a los policías que la violencia de que han sido y siguen siendo objeto las mujeres, niños y varones.

Bueno, en el municipio de Nueva Italia hay obras pendientes que comprometieron las autoridades estatales y federales, como la juguera y el rastro tipo TIF, que seguramente no se realizarán. Primero fueron las mujeres que exigen la construcción de Ciudad Mujer y ahora son los ganaderos los que exigen al gobierno estatal la edificación del rastro tipo TIF, del que sólo se colocó la primera piedra en 2017.

Hasta ahora no hay avances, sólo esa primera piedra quedó de recuerdo, por ello, los ganaderos están preocupados y piden gobierno se cumpla ese compromiso y ejecuten el proyecto con el que se beneficiarían integrantes de ocho asociaciones ganaderas de la región como Aguililla, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec.

Para dicho rastro tipo TIF, el gobierno del estado contaba con 19 millones de pesos, más 10 millones que fueron gestionados ante la SAGARPA, hoy SADER, lo que sumaba 29 millones de pesos para la construcción de que sería la primera etapa, “pero hasta el momento salvo la primera piedra, no hay nada más”.

De la empresa juguera ni qué decir, otro proyecto fallido hasta hoy, pese a los esfuerzos que ha hecho el alcalde Raymundo Arreola Ortega por concretar esos proyectos que le darían al municipio un gran auge económico.

LA CNTE QUIERE CHANTAJEAR AL GOBIERNO….Envalentonados porque el gobierno federal no les hace nada, los maestros del ala de la CNTE poder de base, amenazan con boicotear las elecciones del próximo 6 de junio y para demostrarlo fueron a manifestarse en el Instituto Electoral de Michoacán bajo la consigna sin “Solución no habrá elección”.

No entienden los sicarios de la educación que el problema es del gobierno federal, pero insisten en crearle problemas al gobierno del estado.

Es lógico que alguien está detrás de este movimiento y dicen las malas lenguas que es Raúl Morón Orozco, candidato al gobierno de Michoacán por Morena.

Es muy raro que solo en Michoacán realicen este tipo de acciones, por qué no lo hacen en la de Ciudad de México?

ANDAN ENOJADOS LOS MORENISTAS… Como no les dieron nada, los morenistas integrantes de bases aseguran que nunca recibieron encuestas para definir a Raúl Morón como candidato al gobierno de Michoacán, pero eso todo mundo lo sabía.

Y es que tras darse a conocer una lista de candidatos a diputaciones por MORENA, las Bases Morenistas aseguran que dicha lista es falsa y no tiene sustento ni fuente.

La Red Consultiva Nacional en el Estado de Michoacán por MORENA llevó a cabo una conferencia de prensa para rechazar la validez de la lista de candidatos publicada. Les dieron atole con el dedo.

EL AVIADOR ROBERTO PANTOJA…Lo dijo el gobernador Silvano Aureoles, el delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado, Roberto Pantoja fue aviador en la Secretaría de Educación en el Estado, y dijo algo que todo mundo sabe, que el gobierno federal usa la vacuna contra el Covid-19 y los programas sociales con fines electorales, irregularidades que deben ser denunciadas por las dirigencias de los partidos políticos, pues la vacunación está en manos de vividores y los servidores de la nación que no son empleados federales, pero si son pagados con dinero público.

LA COLUMNA: El PVEM en alianza, pero con los michoacanos.

El PVEM REITERA QUE IRÁ SOLO…. La participación electoral será sin alianzas, ni declinaciones, así lo dijo Juan Antonio Magaña de la Mora, al registrarse ante el Instituto Electoral de Michoacán como candidato al gobierno del estado por el Partido Verde Ecologista de México, quien junto con Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal de ese instituto político, volvieron a reiterar que no habrá declinaciones por nadie, que irán solos en la contienda para el próximo 6 de junio.

Magaña de la Mora asegura que la elección en Michoacán será de dos bloques: los mismos de siempre y de los que representan el cambio, y volvió a reiterar que quienes dijeron que el Partido Verde contendería en una alianza, no se equivocaron, ya que contenderá en una alianza, pero con los michoacanos, quienes elegirán un cambio y no a los políticos de siempre.

“Michoacán está listo para tener un gobierno ciudadano. Ya es necesario que lo gobiernen personas diferentes, que hagan cosas diferentes, para que den resultados diferentes; porque cuando gobiernan los mismos, el resultado es el mismo”, expuso en presencia del dirigente estatal del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar.

“Mi presencia en esta contienda inquieta a propios y extraños, y les preocupa porque soy el único que puede romper inercias en las que han participado distintas administraciones y colores, con el mismo resultado fallido, pero que solo podemos superar con capacidad y honestidad”, agregó.

Ciertamente en este tiempo el PVEM.llegó a tener serias presiones por otros institutos políticos para que se sumara a otros proyectos, sabedores de la estructura que tiene el Verde y lo que suma; sin embargo, en contra de las especulaciones, irá solo y así terminan con especulaciones.

Magaña de la Mora afirma que hará un trabajo serio, pues su postulación se debe a que considera que será el virtual triunfador de la contienda “haciendo hasta lo extraordinario” para ello. Reiteró que no declinará por nadie.

Dijo algo cierto, que en este proceso electoral no hay partidos grandes o chicos; aunque habrá algunos que “lucharán por su supervivencia”, mientras otros “se unieron incluso para darse respiración de boca a boca para seguir viviendo”.

Pues sí, al parecer hubo muchas presiones de otras fuerzas políticas para que declinara el PVEM por otro candidato, sin embargo, asegura que no habrá declinación alguna y que darán la lucha por la gubernatura hasta el final.

Por su parte Juan Antonio Magaña de la Mora dijo: “Cuando me dijo el dirigente que una de las garantías era que el Verde iría solo, sin alianza, quedé plenamente convencido de que este era el camino para aportar lo que Michoacán requiere para alcanzar su desarrollo y progreso”.

Efectivamente, el Verde, tuvo serias presiones por otros partidos para que se sumaran a otros proyectos, porque sabían de su sólida estructura que tiene y lo que representan en votos.

Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Verde Ecologista, tras destacar el perfil de Magaña de la Mora, dijo que si los michoacanos y michoacanas quieren resultados diferentes en el ejercicio del poder, se tiene que apostar a perfiles novedosos.

En el verde, remarcó, “nos morimos en la raya, tenemos al mejor candidato”, por lo que también insistió en que no declinarán por nadie y “le vamos a topar” hasta el final de la contienda.

Magaña representa el cambio, no es más de lo mismo, busca un acercamiento con los michoacanos, mientras otros quieren el poder por el poder.

Artículos relacionados