fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre (Almomento.MX).- En la edición XXX de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se presentó el libro Voces de la repatriación. La sociedad mexicana y la repatriación de los mexicanos de Estados Unidos 1930-1933, escrito por el investigador Fernando Saúl Alanís Enciso, de El Colegio de San Luis (Colsan).

En estos últimos meses, el vínculo entre estos dos países ha sido ríspido por una tendencia discriminatoria de cierta parte de población estadunidense. En este contexto, es necesario hacer una revisión histórica de las migraciones en estos países.

Voces de la repatriación. La sociedad mexicana y la repatriación de los mexicanos de Estados Unidos 1930-1933 es una obra que surge de siete años de investigación. Incluye una indagación exhaustiva en archivos nacionales, estatales y municipales. En el marco histórico del trabajo, hubo 319 mil 673 repatriaciones.

“Los mexicanos históricamente han sido el chivo expiatorio ante las crisis económicas que ha sufrido Estados Unidos; la recesión de 1929 es claro ejemplo al expulsar a estos miles de mexicanos y el discurso nativista de esa época”, comentó Ofelia Woo Morales, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), institución que apoyó la edición de este volumen, junto con El Colegio de Michoacán (Colmich) y el (Colsan).

Si bien no es posible hablar de un paralelismo entre épocas, sí puede afirmarse la relación política, social y económica del periodo que fue objeto de estudio en esta investigación y la época actual con Donald Trump. El vínculo es histórico.

“En este libro yo presento a John Box, un senador de Texas con un discurso muy parecido al de él [Trump]: los trabajadores mexicanos quitan el trabajo a los norteamericanos, hay que deportarlos. Los prejuicios raciales de Box están muy presentes. Como historiador veo un discurso que ha sido muy repetitivo en contra de la relación mexicana, que se repite constantemente en la historia de los Estados Unidos en el siglo XX”, dijo Alanís Enciso.

AM.MX/jrq

Comentarios

comentarios