lunes, febrero 26, 2024

Invitan al coloquio sobre antropología e historia de Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldía Azcapotzalco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitan al coloquio “Estudios recientes sobre Azcapotzalco”, el cual se realizará en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, para divulgar los avances científicos en el estudio arqueológico e histórico de la demarcación y su importancia para la Ciudad de México.

Al respecto, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, resaltó que este coloquio busca recuperar pasajes históricos que moldearon la identidad e idiosincrasia de la demarcación y complementan acciones como la galería virtual «Azcapotzalco Herencia Viva» y el lanzamiento de los dos primeros números de la «Revista Azcapotzalco: Historia, Arte y Literatura»”.

Las charlas del coloquio “Estudios recientes sobre Azcapotzalco”, que se realizará del 8 al 10 de septiembre, de 12 a 17 hrs., estarán abiertas al público —la asistencia no rebasará el 25 por ciento del inmueble, además de que se requiere uso de cubrebocas y mantener sana distancia— y se transmitirán en el Facebook de la alcaldía.

⇒ El público interesado en acudir debe registrarse en derechos.culturales@azcapotzalco.cdmx.gob.mx con: nombre completo, mesa de interés, número y nombre de acompañantes, colonia y alcaldía de procedencia.

El coloquio “Estudios recientes sobre Azcapotzalco” iniciará el 8 de septiembre a las 12:00 horas con la Mesa 1 “Salvamentos arqueológicos en Azcapotzalco” sobre las excavaciones del predio Van Beuren en San Miguel Amantla. A las 3:30 pm, la Mesa 2 abordará la presencia tolteca en el barrio de San Pedro Xalpa.

El 9 de septiembre, la Mesa 3 “Documentos y bienes históricos” reflexionará acerca del sacrificio y cosmovisión. Mientras que la Mesa 4 “Materiales arqueológicos. Análisis y registro” versará sobre la cerámica de San Simón Pochtlán. El 10 de septiembre, la Mesa 5 “Protección y divulgación del patrimonio cultural de Azcapotzalco” abordará el trabajo detrás de la Revista Azcapotzalco.

Finalmente, la Mesa 6 “Investigaciones recientes en el barrio de San Simón Pochtlán” cierra el programa con el estudio bioarqueológico de una muestra ósea; arquitectura y entierros del postclásico tardío, y hallazgos arqueológicos en una vecindad antigua.

Te recomendamos: 

Anuncian creación del Consejo Asesor de Cultura de la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados