Colombia decreta tres días de duelo nacional tras devastador terremoto

Fecha:

BOGOTÁ.— El Gobierno de Colombia decretó este miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas del terremoto ocurrido el pasado lunes 10 de agosto, el sismo más potente que ha registrado la nación sudamericana en lo que va del siglo. El decreto fue firmado por el presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió el cargo hace tan solo cinco días.

A través del documento oficial, el Ejecutivo colombiano expresó su dolor por los fallecimientos ocasionados por el sismo de magnitud entre 7.2 y 7.4. Como parte de la disposición, la bandera colombiana se izará a media asta en todas las dependencias públicas del país y en las misiones diplomáticas en el extranjero durante el periodo de luto.

Impacto de la tragedia y labor de rescate

El sismo se registró a las 07:34 hora local (12:34 GMT) con epicentro en el municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó. La onda sísmica causó graves estragos en el suroeste y centro del país, afectando principalmente a las entidades de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas.

Aunque las cifras oficiales del Gobierno Central confirmaban inicialmente 181 fallecidos, reportes de autoridades regionales elevan el saldo a cerca de 240 muertos y miles de heridos. Las ciudades de Cali y Pereira figuran entre las más golpeadas tras el colapso de decenas de edificaciones, donde los cuerpos de socorro continúan con las labores de búsqueda para rescatar a cientos de personas atrapadas entre las ruinas.

Daños en infraestructura y respuesta de emergencia

El desastre ha afectado gravemente la infraestructura habitacional y hospitalaria de diversos municipios:

• En la localidad de El Cairo (Valle del Cauca), autoridades locales reportaron el colapso del 80% de las viviendas.
• Municipios como Dagua registraron daños masivos en residencias, así como afectaciones en los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones.
• Los hospitales de El Águila y Argelia sufrieron daños estructurales que obligaron a desplegar centros de atención médica en campamentos.

Para hacer frente a la contingencia, el Banco de Alimentos de Bogotá envió 50 toneladas de insumos básicos y productos no perecederos hacia las áreas más golpeadas de Chocó y Valle del Cauca. En el ámbito internacional, El Salvador destinó dos aviones con 100 toneladas de ayuda humanitaria, luego de que las autoridades colombianas precisaran que por el momento no requieren apoyo de personal extranjero para labores médicas o de rescate.

Te recomendamos: 

Equipo infantil de fútbol de Tijuana queda varado en Colombia tras sismo de 7.4

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CFE atiende afectaciones por tormenta Rachel y huracán Simon

En los estados Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa se han dispuesto 3,139 electricistas, 427 grúas, 904 vehículos ligeros, 17 vehículos todoterreno, 1 vehículo de comunicaciones, 208 plantas de emergencia, 120 torres de iluminación y 4 helicópteros

DIARIO EJECUTIVO: Cada día más mexicanos hackeados

Roberto Fuentes Vivar · Caso de Francisco Rodríguez Gutiérrez · Trabajadores,...

“CUESTIÓN DE PELOTAS: VIAJAR EN UN BALÓN” / Kylian Mbappé no quiere ser como “Pelé”

Luis Alberto García / Cdmx   * El astro francés de...

#DesdeLaBarrera / Seis de cada cien: la matemática del IMSS

Por Aletia Molina Cuando el director del IMSS dijo que...