CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (AlmomentoMX).- El análisis realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) a petición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador señala que continuar con la construcción es la única solución factible y viable para resolver el problema de saturación que afecta al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Señala que la opción de construir una terminal internacional en Santa Lucía que opere simultáneamente con el AICM fue rechazada por los expertos, al sostener que Texcoco es la opción más viable.
Al respecto, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se limitó a indicar que los resultados serán analizados junto con las opiniones que el Consejo Coordinador Empresarial y el Instituto Mexicano para la Competitividad entregarán a más tardar la próxima semana, como parte del proceso de consulta a organismos civiles y especialistas.
Estas opiniones forman parte de un análisis que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó para conocer la opinión técnica del CICM sobre las dos opciones aeroportuarias, mismas que formarán parte de la consulta ciudadana a celebrarse el próximo 28 de octubre.
El dictamen fue elaborado por miembros del CICM, de la Academia de Ingeniería de México y de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.
El presidente del CICM, Ascensión Medina, explicó que la operación simultánea, como propuso el equipo del próximo gobierno, no es viable pues no contribuye a solucionar la saturación de las operaciones aéreas.
“La solución factible, viable y confiable es continuar con la construcción del actual (nuevo) aeropuerto de la Ciudad de México”, enfatizó.
Las asociaciones de ingenieros consideraron que el proyecto de dos aeropuertos presenta riesgos para el país, pues hasta la fecha no se tiene información y análisis suficientes que soporten su operación simultánea, además de que se desconocen las condiciones geológicas y de suelo en los terrenos de la Base Militar de Santa Lucía.
En tanto, señalaron que el NAICM es un proyecto que contribuirá a cubrir la demanda de pasajeros que exigirá el crecimiento del sector aéreo nacional, además de que se evitaría la pérdida de las inversiones públicas y privadas realizadas, calculadas en seis mil millones de dólares.
Asimismo, el dictamen que será entregado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, determinó que los retos principales para el aeropuerto en Texcoco son las condiciones del suelo en donde se construye, que presenta hundimientos que requerirán de mantenimiento constante.
Todos estos informes se publicarán el 8 de septiembre próximo en la página web del presidente electo.
AM.MX/fm