Colación del IPN para combatir desnutrición y obesidad infantil

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (AlmomentoMX).- Con una colación rica en proteínas y fibra, de carne de tilapia y chapulín, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proponen mejorar la alimentación de los niños y así evitar problemas de desnutrición y a su vez obesidad infantil.
El producto elaborado en la planta piloto de carnes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) por Alan Alfie Castillo, Ariadna Cuéllar Grajales, Monserrat Neri Jiménez y Ámbar Ortega Rubio, podría incluirse como parte del almuerzo escolar y de esa forma sustituir el consumo de productos que no aportan beneficios nutricionales.
Además de contribuir a mejorar la alimentación, los estudiantes de Ingeniería Bioquímica subrayaron que la colación denominada Tibolín permitiría promover el consumo de tilapia y chapulín.
Los jóvenes politécnicos señalaron que la tilapia aporta proteínas de alto valor biológico, es un alimento con pocas calorías y contiene ácido docosahexanoico (DHA), el cual forma parte de los ácidos grasos omega 3; además, por su textura favorece el proceso de digestión.
En tanto los chapulines son insectos que, aunque se consideran plaga, poseen alto contenido proteico, son de fácil digestión, cuentan con importante cantidad de fibra y grasas amigables con el organismo, aparte de ser ricos en calcio, magnesio y vitaminas A, B y C.
Los alumnos de la ENCB indicaron que con ambos ingredientes forman una masa y elaboran bolitas que someten a un proceso de horneado, por lo que no es necesario realizar ningún proceso adicional para consumir el alimento, el cual se puede comer directamente del empaque, o bien, acompañarlo con alguna ensalada.
Destacaron que la colación es una alternativa viable para mejorar la alimentación infantil y es apta para personas de cualquier edad. Un punto más a favor de Tibolín es que no contiene conservadores, porque el proceso de horneado la conserva en buen estado hasta por tres semanas.
Los estudiantes politécnicos mencionaron que al igual que ellos hay otros estudiantes y egresados de la ENCB que utilizan chapulines para elaborar distintos productos, lo cual abre un abanico de posibilidades para consumirlos en beneficio de la salud y al mismo tiempo evitar que sigan siendo plaga de cultivos como el maíz.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Uziel Muñoz logra hito para México con medalla de plata y récord nacional en bala

Uziel Muñoz ganó medalla de plata en impulso de bala en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025 con récord mexicano de 21.97 metros, convirtiéndose en el único latinoamericano en la final y dando a México su primera presea en lanzamientos.

PERIMETRALES intervención coreográfica llega al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México.- El Museo Casa Estudio Diego Rivera...

Alcaldía Cuauhtémoc inaugura el III Festival Centroamericano Gastronómico, Artístico y Cultural

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró el III Festival Centroamericano Gastronómico, Artístico y Cultural en el Claustro de Sor Juana, con la participación de embajadores y actividades gratuitas de música, arte y gastronomía hasta el 13 de septiembre.

SEDEMA lanza concurso de ilustración para celebrar el Día Nacional del Maíz

SEDEMA lanzó el concurso de ilustración “Dibujemos nuestras raíces” en el marco del Día Nacional del Maíz. Las obras seleccionadas se exhibirán en la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad en el Monumento a la Revolución del 26 al 28 de septiembre.