CIUDAD DE MÉXICO.- En el Senado de la República especialistas coincidieron en que es necesario construir un marco legal que regule la gestación subrogada, a fin de que garantice el respeto a los derechos humanos, brinde seguridad y atención médica adecuada a las mujeres que participan en esta práctica de reproducción asistida.
Al inaugurar el foro “Gestación Subrogada. Hacia una regulación de vanguardia”, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, destacó que esta práctica ha abierto nuevas posibilidades para aquellas personas que no pueden o no desean gestar a sus hijos de manera tradicional.
En este sentido, expresó que se debe diseñar un marco legal integral que regule este proceso y garantice que las mujeres participantes sean valoradas en su integridad y no sean vistas como vehículos para la reproducción.
“Las gestantes subrogadas deben ser tratadas con el respeto y la dignidad que merecen, se debe asegurar que su bienestar físico, emocional y psicológico sean prioridad en todas las etapas del proceso”, destacó la legisladora.
Un marco legal no sólo protegerá los derechos humanos de las mujeres, sino que también sentará las bases para una práctica ética y justa, pues al implementar medidas legales se podrá salvaguardar su integridad, prevenir abusos y garantizar que su participación en la gestación subrogada sea informada, voluntaria y respetuosa, mencionó Pinedo Alonso.
Indicó que esta regulación es urgente porque en México, son innumerables los casos de mujeres que por precariedad económica se ven forzadas a alquilar sus vientres, muchas de ellas son víctimas de desinformación, por lo que enfrentan riesgos físicos y emocionales durante el embarazo, parto, posparto y puerperio.
Patricia Saavedra, especialista política y defensora de los derechos de las mujeres, destacó la importancia de establecer marcos legales claros, justos, que garanticen la dignidad para todas las partes, como la atención médica y psicológica adecuada, la compensación justa, el consentimiento informado, el registro legal y la protección de derechos para las mujeres gestantes.
La licenciada Lidia Verónica Guerrero Quezada, Jueza Décimo Tercero de Distrito en materia civil, comentó que en nuestro país ha incrementado el número de casos de personas que recurren a la gestación subrogada.
Por ello, dijo, es necesario tener una regulación propia para atender con urgencia los derechos de la persona gestante y las garantías de las niñas y los niños que nacieron por este medio, pues hasta ahora se ha utilizado la doctrina o precedentes de otros países para procesarla.
Yaneli Ramírez, mujer gestante, comentó que ella ha formado parte de agencias que se encargan de gestionar este tipo de reproducción.
Agregó que, existen algunas que no dan un trato adecuado para aquellas mujeres que alquilan su vientre, “nos tratan como algo desechable”, y hay otras en las que se deben de pasar exámenes médicos, psicológicos y nutricionales para llevar de la mejor manera esta práctica, por lo que se deben regular estos sitios para garantizar un trato digno a quienes hemos participado en este proceso.
AM.MX/fm