CIUDAD DE MÉXICO.— Por primera vez desde su creación, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una acción colectiva en contra de diversas empresas y una asociación dedicadas a la distribución de medicamentos, a las cuales se señaló de haber incurrido en prácticas ilegales.
Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la Cofece, señaló que esta acción colectiva va dirigida en contra de Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, mismas que se busca paguen una multa de dos mil 316 millones de pesos por prácticas anticompetitivas.
La Cofece indicó que tanto la Asociación, como las tres distribuidoras de fármacos acordaron durante 10 años no distribuir medicamentos durante ciertos días del año; limitar la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias; y manipular los precios de venta y limitar los descuentos a las farmacias.
⇒ El órgano regulador señaló que “estas conductas redujeron la disponibilidad y aumentaron los precios de los medicamentos en el país”, lo cual generó un daño estimado en más de 2 mil millones de pesos.
La #Cofece interpuso la primera #AcciónColectiva en su historia, para que las empresas involucradas en prácticas ilegales paguen más de 2 mil mdp al sector salud.
📰Conoce más de esta acción y por qué se presenta ahora en el #ComunicadoCofece 🔗 https://t.co/SrnKxDr0Wc pic.twitter.com/4E5jSKz7jV— Cofece (@cofecemx) October 29, 2024
La Cofece recordó que en 2021, sancionó a varias empresas y a 21 personas físicas por 903.4 millones de pesos, la multa máxima que en este caso permitió la ley. Adicionalmente, inhabilitó a diez directivos involucrados en los acuerdos anticompetitivos.
En la demanda, el órgano regulador solicitó al Poder Judicial que los recursos se destinen al IMSS-Bienestar, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos, que fue el sector donde se sufrió el perjuicio.
Destacó que se busca que los recursos que se recuperen se dirijan al sector público por que los hogares más pobres gastan un mayor porcentaje de su ingreso en medicamentos, por lo que los sobreprecios afectan más a quienes menos tienen.
⇒ La Cofece destacó que esta primer acción colectiva forma parte de un eje de la nueva fase de la política de competencia para ejercer al máximo las facultades que la Comisión tiene.
📃 En un hecho sin precedentes, la #Cofece presentó una #AcciónColectiva para que empresas que cometieron prácticas monopólicas en medicamentos paguen el daño al sistema de salud, fortaleciendo la competencia y el bienestar público. #SaludPública #CompetenciaJusta pic.twitter.com/2tuwmXoCox
— Cofece (@cofecemx) October 29, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc