MONTERREY.— Porque ser madre es crear mundos, dar luz y formar estrellas. El Museo de Historia Mexicana invita a descubrir el poder de la maternidad ancestral con la actividad autodirigida “Coatlicue, madre de todos los dioses”, a realizarse del 9 al 31 de mayo.
⇒ Cada 10 de mayo, en México se celebra el Día de las Madres, una tradición profundamente arraigada que honra el papel fundamental de las madres en la sociedad. Esta celebración surge en el siglo XX, pero tiene su raíz en las culturas mesoamericanas que rendían culto a la maternidad y fertilidad.
A través de un video cuento inspirado en el libro “Coatlicue, Madre del Sol, la Luna y las estrellas”, de Juan Carlos Melgar Fernández, los visitantes conocerán la historia de Coatlicue, la poderosa diosa mexica que dio vida al Sol, la Luna y las estrellas.
Del 9 al 31 de mayo, visita la actividad Coatlicue. Madre de todos los dioses en el Museo de Historia Mexicana.
Un recorrido por el México prehispánico para conocer a la diosa de la fertilidad y la tierra.#MuseoDeHistoriaMexicana #MéxicoPrehispánico #DiosaMadre #CulturaNL pic.twitter.com/3scHrFNsMU— 3 Museos (@3museos) May 4, 2025
En la mitología mexica, Coatlicue, cuyo nombre en náhuatl significa “la que tiene su falda de serpientes”, es símbolo del poder creador. Madre de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y los cuatrocientos Centzonhuitznáhuac, representa la dualidad entre vida y muerte, luz y oscuridad, fuerza y ternura.
En el libro de Juan Carlos Melgar Fernández, Coatlicue narra su historia como la fuerza creativa de una madre celestial que, con valor y sabiduría, enfrenta los celos y rivalidades entre sus hijos, para finalmente verlos convertidos en los astros que iluminan el cielo.
⇒ El renacer de la diosa ocurrió en 1790 cuando al realizar trabajos en la Plaza de Armas de la Ciudad de México, se halló su imponente escultura. Sin embargo, debido a las muestras de veneración popular, fue nuevamente enterrada.
Una de las primeras madres de los mexicanos: Coatlicue. La madre de todos los dioses, la madre de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui y los Centzon Huitznáhuac (400 estrellas del sur). Diosa de la tierra y la fertilidad. Diosa que da la vida y consume la muerte. Abracen a sus mamases… pic.twitter.com/pQgWnFIY8J
— HistoriaParaTontos (@HistoriaPTontos) May 10, 2024
Durante el México Independiente, Agustín de Iturbide mandó a desenterrar a la diosa Coatlicue. El monolito vio la luz de nuevo en 1825, con la apertura del Museo Nacional. Actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Antropología e Historia, donde continúa inspirando respeto y admiración.
⇒ En el Museo de Historia Mexicana, el visitante también podrá jugar a contrarreloj en el rompecabezas interactivo de esta diosa. En tanto, “Coatlicue, madre de todos los dioses” estará disponible en forma gratuita del 9 al 31 de mayo. Para más información visite 3museos.com.
Te recomendamos:
Revista Km Cero conmemora los 700 años de Tenochtitlan con edición especial
AM.MX/dsc