CNDH ve descoordinación entre autoridades para ayuda a Caravana Migrante

Fecha:

Foto: Twitter @CNDH

CHIAPAS, 21 de octubre (AlMomentoMx).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comunicó que se ha brindado atención humanitaria a los integrantes de la Caravana Migrante, quienes se deslizaron hacia el territorio mexicano por la frontera con Guatemala el viernes pasado.

La Comisión de Derechos Humanos detallo que se han atendido al menos 300 migrantes, priorizando a menores de edad, mujeres, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

Asimismo, observa descoordinación entre autoridades municipales, estatales y federales sobre la forma de implementar las medidas cautelares solicitadas por el organismo al proporcionar alimentos, atención médica y agua potable; también observan falta de ambulancias para trasladar a lesionados.

La CNDH informó que al menos 35 personas fueron necesitaron de atención médica debido a lesiones causadas por caídas, empujones y pisotones, así como derivadas de gas lacrimógeno.

También, se brindó servicios médicos a una reportera de la agencia noticiosa Quadratín.

Foto: Twitter @CNDH

La CNDH dio asesoría legal sobre diversos trámites que se deben realizar ante las autoridades migratorias de México, entre ellos el procedimiento para solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado y realizaron diversas gestiones ante autoridades como el Instituto Nacional de Migración para que se les otorgara agua potable, alimentación y pañales para niñas y niños de menor edad.

Visitadores adjuntos recabaron la información sobre lo ocurrido en el operativo de contención realizado por elementos de la Policía Federal para disuadir a la turba que se abalanzó después de abrir las rejas y de gran cantidad de piedras que se les aventaron por los costados del puente internacional.

Ante esa situación, la Policía Federal respondió lanzando gas lacrimógeno y por ello varias personas resultaron afectadas, motivo por el que personal de la CNDH colaboró en la atención médica de aproximadamente 9 niños, 18 mujeres, dos de ellas embarazadas, 2 adolescentes acompañados y 6 hombres adultos, además de personal policial que resultó lesionado.

La CNDH mantendrá presencia permanente de personal en puntos específicos de la zona fronteriza de Chiapas para vigilar que se respeten los derechos de quienes se encuentran en contexto de movilidad.

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Martin Garrix ofrecerá concierto gratuito en Veracruz

El DJ neerlandés Martin Garrix se presentará en el puerto de Veracruz completamente gratis en los próximos días.

Decomisan arsenal y detienen a cinco en la frontera entre México y Guatemala

Esta acción es parte de operativos de vigilancia y seguimiento en esta región colindante de Guatemala con el estado de Chiapas.

Enfrentamiento en Huimanguillo, Tabasco, deja dos muertos

El Gabinete de Seguridad de Tabasco informó que, en el sitio de los hechos se procedió al decomiso de armas de fuego y motocicletas.

Mara Lezama lanza nueva campaña para fortalecer la construcción de la paz en Quintana Roo

La campaña se desarrolla como un llamado a la conciencia colectiva, reconociendo que detrás de cada historia de riesgo existieron diversos factores.