CIUDAD DE MÉXICO, 5 de Junio (AlmomentoMX).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 19/2017, dirigida al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, por el caso de un elemento de Policía Federal (PF) que ejerció uso excesiva de fuerza, privando de la vida al conductor de vehículo.
El suceso ocurrió, luego de que el conductor no atendiera las indicaciones de detener la marcha del automóvil en que viajaba y huyera a lo largo de 10 kilómetros, hasta que fue interceptado por la patrulla que le cerró el paso.
La CNDH sostiene que no se opone a la acciones de las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno lleven a cabo para garantizar la seguridad pública de las personas, ni rechaza el empleo de la fuerza cuando los cuerpos policiales enfrentan situaciones en las cuales la única opción es repeler la agresión real; lo que asegura, no exime del respeto irrestricto a los derechos humanos; situación que no refiere al presente caso.
Los hechos mencionados, ocurrieron el 26 de abril de 2014, aproximadamente a las 19:20 horas, cuando la víctima, que conducía un vehículo Volkswagen Bettle, color azul, con vidrios polarizados y sin placas de circulación, ignoró la indicación de elementos policiales que le ordenaron detener su marcha, a la altura de la caseta de cobro de La Marquesa, con dirección a la Ciudad de México.
La víctima, era acompañada por un varón como copiloto, y una mujer, que ocupaba el asiento trasero, quienes fueron perseguidos por una patrulla de la Policía Federal, hasta que les fue cerrado el paso por la misma. De la patrulla descendieron dos uniformados que se situaron a los lados del vehículo detenido; el policía que se colocó del lado del copiloto accionó su arma de cargo en una ocasión contar le conductor, ocasionándole la muerte, sin efectuar un procedimiento adecuado para hacer obedecer las órdenes del agente de seguridad.
La diligencias ministeriales, demuestran que la víctima estaba desarmado, tampoco se encontró arma en el vehículo, por lo cual los agentes federales no corrían riesgo de ser agredidos.
El 30 de abril 2014, un familiar de la víctima presentó queja ante este Organismo Nacional, lo que motivó el inicio del Expediente CNDH/1/20/3072/Q; concluida su investigación, la Comisión Nacional encontró evidencias suficientes para acreditar la transgresión al derecho humano de la vida, por el uso excesivo de la fuerza, atribuible a un servidor público de la Policía Federal, el cual fue procesado y sentenciado.
La CNDH recomendó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad reparar el daño a los familiares de la víctima, en término de la Ley de Víctimas, que incluya compensación, así como atención psicológica y tanatológica.
Asimismo , se recomienda, diseñar e impartir un curso integral dirigido a los agentes de la Policía Federal sobre capacitación y formación sobre derechos humanos, específicamente sobre los lineamientos generales para la regulación del uso de la fuerza pública por las instituciones policiales; e inscribir al agraviado y sus familiares que acrediten su derecho en el Registro Nacional de Víctimas, cuyo funcionamiento está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y reparación integral, previsto en la ley de la materia.
AM.MX/kcc