fbpx
Foto: Animal Político.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre, (AlMomentoMX/SemMéxico).- El pasado lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó el Diagnóstico de los principios de igualdad y no discriminación a partir de las leyes federales y de las entidades federativas. Dicho documento considera que en México persisten retos y tareas por hacer y, por ello, es preciso procurar que las leyes de adapten al contexto cambiante y al mismo tiempo, atiendan las consideraciones de los organismos internacionales en la materia.

LA CNDH, mencionó que aún existe trabajo legislativo por hacer, derivado de las modalidades emergentes de violencia que no se encuentra previstas en la mayoría de las leyes de acceso, incluida la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

Asimismo, el organismo analizó los diferentes tipos de violencia que afectan los derechos sexuales y reproductivos de la materia; los que afectan el ámbito familiar o de las relaciones de pareja: las acciones cometidas en el ámbito público; la violencia feminicida  así como su procedimiento específico para atenderla; algunos tipos y modalidades emergentes en las legislaciones, como la violencia mediática y moral.

Por otra parte, en el diagnóstico se revisó la legislación desde cuatro ejes de análisis: los relativos a las mujeres, a personas que transgreden sus derechos a través de actos violentos, los relacionados con el agresor y aquellos concernientes a la afectación de los derechos de las mujeres. Y, a partir de este análisis, se identificaron 18 tipos de violencia regulados en las leyes de manera local como federal.

Los anteriores tipos de violencia, son los que a continuación se enlistan: psicológica o psicoemocional; física; patrimonial; económica; familiar o doméstica; en la comunidad o social; laboral; docente o escolar; institucional o de servidores públicos; violencia feminicida; obstétrica; de pareja o en el noviazgo; política; contra los derechos reproductivos; de género; moral, y violencia mediática o publicitaria.

Para finalizar, la CNDH recomendó analizar los contextos de violencia para prevenir nuevas acciones por las que se comentan agresiones contra las mujeres, ya sea derivado de ámbitos sociales o con el uso de las herramientas tecnológicas. Aunado a esto, invitó a legisladores fomentar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y a continuar con el planteamiento de leyes enmarcadas en la defensa de los derechos humanos.

AM-MX/mlac

 

Comentarios

comentarios