lunes, abril 22, 2024

CNDH pide a autoridades federales reparar daño ecológico en Tulum

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 90/ 2022 dirigida a la Semarnat, a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Profepa, por sus acciones y omisiones en torno a un proyecto turístico integral autorizado en las playas de Chemuyil y Chemuyilito, dentro de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano en Tulum, Quintana Roo.

El organismo indicó que, como parte de la recomendación, presentará una denuncia para que se inicie una investigación en contra de dos servidoras públicas de la Semarnat y una de la Semar, para deslindar responsabilidades por el otorgamiento de autorizaciones y sean sancionadas administrativa o penalmente.

Además, la CNDH denunciará a los delegados o encargados de despacho de la Profepa en Quintana Roo, desde el 2018 a la fecha, por acciones y omisiones en el ejercicio de sus funciones y las irregularidades en las inspecciones y vigilancia, y determinó que deben revisarse los permisos y licencias otorgadas en los últimos 5 años para verificar si están apegadas a la legislación vigente.

“Servidores públicos (de la Semarnat) otorgaron permisos para infraestructura hotelera y de una marina sin considerar el impacto a ecosistemas. Profepa desatendió la denuncia de la Conanp y realizó inspecciones superficiales sin seguimiento, en detrimento del medio ambiente”, indicó el organismo, al solicitar a estas dependencias reparar el daño ecológico causado en Tulum.

En la recomendación, la CNDH advirtió que el proyecto turístico integral autorizado daña zonas importantes para la conservación, incrementan la contaminación de cuerpos de agua, provocan la alteración del ecosistema de manglares, a las tortugas marinas en su zona de desove. Asimismo, hay presencia de residuos sólidos y de productos químicos, además de dañar arrecifes coralinos.

⇒ De acuerdo con la CNDH, se violaron los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso y al acceso a la justicia.

La Recomendación 90/2022 establece que la Semarnat debe promover en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa el juicio de lesividad con el fin de promover la nulidad de los resolutivos en materia de impacto ambiental otorgados por esa Secretaría para dicho proyecto turístico integral.

Además, la Semarnat debe implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica en el lugar de los hechos, tendiente a la regeneración y restablecimiento de la zona. A su vez, la Profepa está obligada a dictar, de manera inmediata, medidas técnicas correctivas y de urgente aplicación a efecto de evitar mayores daños al Área Nacional Protegida Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano.

La recomendación da respuesta a denuncias recibidas el 27 de agosto de 2020 y el 15 de marzo de 2021 por omisiones e irregularidades cometidas por autoridades de la Semarnat y la Semar por dar permisos para obras relacionadas con los proyectos Mejoramiento y Estabilización de Zonas de Playa y Marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito y otras complementarias para el Desarrollo de Servicios Turísticos en un área colindante con el Santuario Estatal Xcacel-Xcacelito.

En el lugar las autoridades ambientales, desde el 2002, otorgaron una serie de permisos para uso de camastros, palapas, mesas y sillas en Chemuyil y Chemuyilito, así como una concesión para uso de suelo del club de playa en las bahías referidas, autorizaciones que fueron ampliadas pese a que la zona fue declarada santuario para la protección de las especies de tortugas verdes, caguamas y carey, entre otras. Incluso en 2019 se permitió el vertimiento de arena, elementos prefabricados de concreto simple y morteros.

Te recomendamos: 

QRoo implementará 10 acciones emergentes para reforzar la seguridad en Cancún

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados