CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a a la Secretaría de Salud y al personal del Hospital General Infantil ‘Federico Gómez’ a garantizar la disponibilidad de medicamentos oncológicos para la atención de niños con cáncer.
“Esto, a fin de satisfacer plenamente su derecho a una atención médica oportuna, de calidad, con suficiencia y disponibilidad de medicamentos adecuados conforme cada tratamiento, y se evite que su estado de salud, incluso su vida, se vea comprometida”, indicó el organismo a través de un comunicado.
Exhortamos a @SSalud_mx y al @T_HIMFG a garantizar la disponibilidad de todos los medicamentos oncológicos para la atención de #NNyA con cáncer, a fin de satisfacer su derecho a una atención médica oportuna, de calidad, con suficiencia y disponibilidad. 👉https://t.co/vyLUN4V8e8 pic.twitter.com/7yFCXJPN09
— CNDH en México (@CNDH) January 28, 2020
Demandó llevar a cabo las acciones necesarias e inmediatas para garantinzar la atención médica de las niñas, niños y adolescentes, así como de las inconformidades de las familias; también, pidió establecer un canal de comunicación permanente que les permita conocer de forma oportuna las medidas que se están llevando para salvaguardar los derechos de los menores.
La CNDH enfatizó que la protección a la salud es un derecho humano: “Vital e indispensable para el ejercicio de otros derechos, que debe ser entendido como la posibilidad de todas las personas a disfrutar de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar su más alto nivel de vida”.
La protección a la salud es un derecho humano vital e indispensable para el ejercicio de otros derechos, que debe ser entendido como la posibilidad de todas las personas a disfrutar de las facilidades, bienes, servicios y condiciones para alcanzar su más alto nivel de vida.
— CNDH en México (@CNDH) January 28, 2020
“El Estado tiene la obligación y las facultades para revisar los procedimientos administrativos de adquisición de bienes y servicios y cualquier otro que implique el ejercicio de recursos públicos, no obstante, éstos no pueden justificar en ningún caso, la suspensión o incumplimiento de las obligaciones estatales de respeto, promoción, protección, y garantía de los derechos humanos de niñas y niños”, puntualizó.
Este martes, padres de menores con cáncer marcharon del Hospital Infantil de México a la Secretaría de Gobernación (Segob), en donde fueron recibidos por funcionarios de la dependencia, de la Secretaría de Salud y de la propia CNDH para establecer una mesa de diálogo con las autoridades y tratar el desabasto de tratamientos para sus hijos.
Se reúnen padres y madres de niños con cáncer con la Secretaria de Gobierno @M_OlgaSCordero https://t.co/1vqTU5W50b pic.twitter.com/Kobw3OeFpR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 28, 2020
AM.MX/dsc