fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlMomentoMX).-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)  urgieron al Senado a que se abstengan de aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior que se discutirá hoy en las comisiones dictaminadoras.

La CNDH y la ONU llamaron a no aprobar la Ley de Seguridad Interior. En su lugar, los organismos solicitaron abrir un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas.

En un comunicado conjunto, los organismos de derechos humanos señalaron que a pesar de que los legisladores realizaron modificaciones a nueve artículos de la minuta enviada por los diputados, el proyecto continúa mostrando aspectos preocupantes para la vigencia y el respeto de los derechos humanos.

“Las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad, que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana”, indicaron.

La CNDH y la ONU consideraron que no hay condiciones propicias para aprobar la ley antes del viernes, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, y exhortaron al Congreso a ampliar el debate y difusión del proyecto a fin de discutir situaciones que puedan poner en riesgo los derechos humanos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios