CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que se encuentra investigando la presunta agresión de elementos del Ejército contra civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. “Actuaremos conforme a nuestras facultades constitucionales, siempre a favor de las víctimas”, apuntó.
“La CNDH está al pendiente e investigando la presunta participación de elementos militares en la agresión registrada contra civiles en Tamaulipas. Como parte de esa labor se han activado los mecanismos de atención prioritaria a las posibles víctimas y actuará conforme a sus facultades, privilegiando la protección y defensa de los derechos humanos”, indicó el organismo en un comunicado.
Nos encontramos investigando la presunta participación de elementos de la @SEDENAmx en un ataque a civiles en #Tamaulipas. Actuaremos conforme a nuestras facultades constitucionales, siempre a favor de las víctimas. #DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/3aNSys1VIo
— CNDH en México (@CNDH) November 22, 2024
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 20 de noviembre, en la colonia Unión del Recuerdo, cuando trabajadores que regresaban a su hogar fueron agredidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes incluso mataron a uno de los civiles.
⇒ Según medios locales, la víctima mortal fue identificada como Esteban Durán Álvarez, de 47 años; presentaba señales de tortura y golpes. En el lugar de los hechos fueron encontrados más de 20 cartuchos.
Presuntamente, Esteba Durán viajaba acompañado por Ángel Antonio (17 años), Josefa (42 años) y Víctor Manuel Bermúdez Hernández en una camioneta modelo 1996. Según los testimonios de los sobrevivientes, al transitar por la calle Unión, hombres que dijeron ser soldados realizaron disparos al aire para forzar a los ocupantes a detenerse.
Las víctimas fueron bajadas del vehículo, interrogadas y luego agredidas físicamente. “Nos estaban haciendo preguntas y luego empezaron a golpearnos con botas, cascos y armas”, narró Ángel Antonio, quien resultó con fracturas y lesiones severas.
Asimismo, aseguraron que los atacantes obligaron al joven a grabar un video en el que negaba haber sido agredido, todo esto bajo amenazas de muerte. Finalmente, se les dio la orden de correr mientras se escuchaban disparos en el lugar. Posteriormente, Esteban Durán fue encontrado sin vida, con evidentes signos de tortura.
Tras la agresión, los sobrevivientes acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para la apertura de una carpeta de investigación; no obstante, al momento, ni la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ni alguna autoridad de Tamaulipas se ha pronunciado.
Te recomendamos:
Detienen a Marilyn Cote en Tlaxcala; se hacía pasar como siquiatra
AM.MX/dsc