fbpx

CIUDAD DE MÉXICO,  26 de abril (Al Momento Noticias).-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ha recibido 47 quejas por tortura de inculpados sujetos a proceso por el caso Iguala, además de 11 más por detención arbitraria y cuatro por maltrato en la detención.

“Se lleva a cabo el proceso de integración de los expedientes de quejas por presuntos hechos violatorios a derechos humanos, relativos a detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención y tortura, presentadas por algunos de los inculpados en el ‘Caso Iguala'”, indicó el organismo a través de un comunicado.

La CNDH destacó que el último reporte presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue integrado en el expediente que la propia Comisión sigue del caso Ayotzinapa.

Además, recordó que solicitó al grupo de expertos que le comparta todo el soporte documental recabado en el desarrollo de sus investigaciones y que sustentan sus conclusiones, incluido el que encuentra vinculación con los casos de tortura.

En su informe final, el GIEI señaló que documentó al menos 17 casos de tortura en presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y en elementos de las policías de Cocula y de Iguala.

La CNDH celebró que existen “coincidencias en un número importante” de las sugerencias planteadas por el GIEI en sus dos informes sobre el caso Iguala, con las observaciones y propuestas de la Comisión Nacional.

Señaló que su personal ha realizado diferentes diligencias y formulado requerimientos a la Procuraduría General de la República (PGR), pero en algunos casos ha existido dilación para cumplir con lo solicitado.

Según la Comisión, en atención a las quejas por tortura y malos tratos, los peritos médicos y psicológicos del organismo aplicaron el Manual para la Investigación y Documentación Eficaz de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, conocido como Protocolo de Estambul, en los centros penitenciarios donde realizaron “la valoración clínica, entrevista y evaluación psicométrica” a los quejosos, con la asistencia de personal de la Primera Visitaduría, responsable de la integración del Caso Iguala.

Aseguró que sus expertos cumplieron con “los estándares de oficiosidad, minuciosidad, competencia, prontitud, especialidad, imparcialidad, protección e información” contemplado en dicho protocolo, además de que se integró un equipo multidisciplinario para valorar estas probanzas, que se integrarán en la recomendación final.

La CNDH expresó que la presencia en México de grupos y organizaciones de diversas latitudes suma a la defensa de los derechos humanos, éstas “no sustituyen la alta encomienda constitucional que corresponde cumplir a la CNDH”.

Anunció que dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones hechas por el GIEI a diversas autoridades, con el fin de “hacer efectivos los derechos que tienen las víctimas a conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia, a la reparación integral del daño y a que se cumpla la garantía de no repetición”.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *