jueves, mayo 23, 2024

CNDH exige a autoridades de Oaxaca, tomar medidas por las cinco mujeres asesinadas en la Mixteca

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (AlmomentoMX).- La Comisión Nacional de Derechos (CNDH) expresó su rechazo e indignación por el asesinato de cinco mujeres originarias de la población de San Juana Mixtepec, en la región de la Mixteca oaxaqueña; por lo que pidió medidas cautelares para familiares de las víctimas y un sobreviviente.

El pasado 3 de junio, cinco mujeres fueron emboscadas y asesinadas, por un grupo armado. Entre las víctimas, se encontraba una menor de 11 años, de nombre Anahí Cruz Ramírez, Julia Ramírez Salazar de 58 años, Emiliana Hernández Hernández  de 55 años, Nazaria Juana Ramírez Gabriel de 70 años  y María Bautista de 53, y un hombre que logró sobrevivir al ataque armado y posterior incendio del vehículo.

La CNDH solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca,  la inmediata investigación diligente, exhaustiva y efectiva del caso, así como  la implementación de medidas cautelares para garantizar la vida e integridad de los familiares de las agraviadas, del testigo sobreviviente y de los pobladores del Municipio de San Juan Mixtepec.

En un oficio dirigido al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, de Oaxaca, el organismo defensor de los Derechos Humanos, pidió se integre una carpeta de investigación por los homicidios y al tentativa de homicidio del testigo sobreviviente, para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban la sanción que conforme al derecho procede.

La carta, que reprueba el asesinato perpetrado a las víctimas de San Juan Mixtepec, Oaxaca, señala al gobierno estatal, que tiene un plazo de máximo 24 horas, para responder si aceptaron la petición.

Por otra parte, tras los hechos, el presidente municipal, Antonio Gómez Bautista responsabilizó de estos hechos a un presunto grupo armado que ingresó  a su localidad para bloquear la carretera local que está en el paraje Tres Cruces, en la colindancia con San Juan Ñumí y que pertenecen a la organización Antorcha Campesina, de la población Santo Domingo Yosoñama, con quien enfrentan un conflicto agrario desde hace varios años por mil 740 hectáreas.

Gabriel Hernández dirigente estatal de Antorcha Campesina, se deslindó de las acusaciones hechas por el munícipe de san Juan Mitepec y del presidente del Comisionado de Bienes Comunales, Hilario Nicólas Ramos Salazar, quienes circularon una carta en redes sociales.

Comentó que, solicitarán a la Fiscalía del Estado de Oaxaca y al gobierno federal, realicen a fondo las investigaciones de los hechos ocurridos.

El día de ayer, se realizó en la escuela primaria Benito Juárez de San Juan Mixtepec, un homenaje en memoria de Anahí Cruz Ramírez, alumna de la institución.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados